• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

Cuenca sobre la incorporación al eje ferroviario andaluz: "Ya está bien" de "mirar" a Málaga y Sevilla

Juanma Moreno, señalaba este pasado martes que el proyecto del AVE directo Sevilla-Málaga "beneficiaría" también a Granada y Almería

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha congratulado este miércoles de la "apertura de ojos" que a su parecer ha provocado en la Junta de Andalucía la exigencia para entrar en el eje ferroviario andaluz formulada por el Pacto del Carmen de los Mártires, con los representantes de las instituciones en la provincia. "Ya está bien" de "mirar solamente para Málaga y Sevilla", ha aseverado.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba este pasado martes que el proyecto del AVE directo Sevilla-Málaga "beneficiaría" también, a través de Antequera, a las provincias de Almería y Granada "en un futuro".


A preguntas de los periodistas sobre el asunto, Cuenca ha resaltado que el Pacto por Granada, que se reunía el pasado lunes, decidía "elevar la voz y no permitir que se generara un eje transversal que fuera solamente entre Málaga y Sevilla".


"Las infraestructuras se hacen para generar equidad" y "oportunidades a todos los territorios", ha indicado Cuenca, que ha afeado que "cada vez que, en este caso, Moreno Bonilla" aborda este tema "mira solamente para Málaga y Sevilla". "Le toca a Granada", ha agregado.


Este mismo asunto ha sido tratado este miércoles, en comparecencia informativa en el Ayuntamiento, por el edil granadino de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha exigido a la Junta que Granada forme parte del eje ferroviario y ha pedido al Gobierno autonómico que "se implique en los proyectos estratégicos que demanda esta ciudad y esta provincia porque no somos una sucursal de Málaga ni de Sevilla".


El edil se ha mostrado sorprendido con el hecho de que "la Junta de Andalucía, con el PP al frente, alce ahora la voz para torpedear a Granada con la variante de Loja, una obra clave para que el AVE" gane "en competitividad", según ha dicho. "Y la última sorpresa ha sido la del eje transversal", ante lo que el edil de Urbanismo ha destacado también la respuesta del Pacto de los Mártires.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"OBLIGACIÓN ESTATUTARIA"

Tras lamentar otros "agravios" de la Junta hacia Granada, Fernández Madrid ha hecho hincapié en "la obligación estatutaria" del Gobierno andaluz "de trabajar por la cohesión de todos los territorios". En este sentido, ha pedido al presidente de la Junta su implicación en proyectos como la presa de Rules, el Centro de Transportes de Mercancías, la elaboración de planes especiales de empleo o las inversiones necesarias para potenciar el Aeropuerto Federico García Lorca.


Además, se ha congratulado de "que el Gobierno de Pedro Sánchez ha garantizado que Granada forma parte del Corredor del Mediterráneo así como una inversión de 930 millones de euros que palian el déficit presupuestario de anteriores gobiernos de España", ha pedido a Moreno y a sus consejeros que "se centren, y que trabajen" por la ciudad, donde "les estamos esperando con los brazos abiertos, como hacemos con cualquier cuestión que depende de otras administraciones".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2