• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN

Con todos los honores

Entrena: “No podemos perder ni un gramo del talento de nuestros pueblos”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado, hoy en su discurso durante el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2019 que concede la institución, que la provincia “no se puede permitir perder ni un gramo del talento ni del conocimiento ni de la riqueza que emana de nuestros pueblos”. Entrena ha aludido de esta manera a lo que ha calificado como una de las prioridades de la institución que preside: “Combatir la despoblación y evitar el éxodo rural”.
El acto ha reunido esta noche en el Palacio de Congresos a unas 400 personas para la entrega de los premios. Además del presidente ha asistido buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.
Entrena ha ag radecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha señalado que “representan a la Granada abierta, la que queremos  fortalecer y de la que me siento orgulloso”. “La Granada de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y nuestro gran poeta universal, Federico García Lorca”, ha añadido.
Una provincia “excepcional”, ha precisado, a la que “acechan amenazas como el desempleo, la violencia machista, la precariedad laboral, los
desequilibrios territoriales o la despoblación del medio rural”. “Por ello, es más necesario que nunca aunar esfuerzos y elevar el tono de nuestras aspiraciones, convencidos de que la unión nos hace más fuertes”.

Para el presidente, la despoblación es uno de los retos más urgentes a los que se enfrente Granada. “No podemos permitir que nuestros pueblos queden vacíos, que mueran, que se cierren y se pongan en venta; perderíamos la esencia, la sabiduría, la raíz, el pulso de esta tierra”, ha destacado, y ha querido precisar que “la lucha contra la despoblación nos concierne a todos, aunque las entidades locales estén en primera línea”. 
Antes de la intervención del presidente, la cantaora Marina Heredia ha sido nombrada Hija Predilecta de la provincia; AGDEM, Caja Rural, las Kellys y Antonio Robles han recibido la Medalla de Oro de la provincia; y los hermanos Moreno (Lombarda), Maylo Sánchez, la Mesa por el Clima, Isidro López-Aparicio y Rafael Pereira han sido distinguidos con la Granada Coronada.
El acto ha terminado con la actuación de Marina Heredia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE