COPE

MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento impulsa el plan de limpieza de hojas acumuladas

36 soplahojas eléctricas y 24 barredoras a diario recorren las calles de la ciudad para limpiar las hojas acumuladas propias del otoño y evitar posibles caídas

Granada.- El Ayuntamiento impulsa el plan de limpieza de hojas acumuladas

22-11-2021 Campaña de recogida de hojas

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan de limpieza y puesto en marcha un dispositivo al completo de Inagra con 36 soplahojas eléctricas y 24 barredoras, que a diario recorren las calles de la ciudad para limpiar las hojas acumuladas propias del otoño y evitar posibles caídas.


El concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado en una nota de prensa que la campaña "no es una cuestión meramente estética sino también de seguridad". "Se trata de una actuación específica con la que se pretende mejorar la eficacia en la limpieza y optimizar los recursos en todos los distritos de la ciudad, para que todos los barrios tengan servicios a mismo nivel de eficacia y en las mismas condiciones", ha añadido.


"Hemos establecido un servicio diario complementario al ordinario, con una brigada específica para que la eficacia sea mucho mayor y estamos atendiendo también las demandas ciudadanas que nos llega a través de la propia aplicación o de las asociaciones de vecinos".


Según ha detallado Jacobo Calvo, "después de la campaña de recogida atípica que se produjo el otoño pasado, cuando estuvo prohibida la utilización de soplahojas por la dispersión de partículas CV-19, este año el Ayuntamiento ha puesto en la calle todo el dispositivo existente de maquinaria, tanto soplahojas eléctricas como barredoras, para limpiar a diario las calles y evitar resbalones o caídas, especialmente de las personas mayores".


La campaña de recogida de hojas se inició hace algo más de un mes y en la actualidad todo el dispositivo está en las calles en horario de mañana, tarde y noche, con el fin de "retirar en estas fechas las hojas caídas de la especie arbórea de la Melia, labor que se recrudecerá cuando empiece la caída de los plátanos con la bajada de las temperaturas, que habitualmente se produce a finales de noviembre", según ha señalado el edil.


El edil ha querido destacar la apuesta municipal por vehículos y maquinaria que sean más respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que se consigue en paralelo reducir considerablemente la emisión de ruido durante su utilización.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha valorado que en Inagra ya sólo se utilizan soplahojas eléctricos, con lo que se "minimiza las molestias de ruidos para los ciudadanos por otro lado y por otro, supone también una mejora para el trabajador de Inagra, ya que soporta menos ruido, y se reducen considerablemente las vibraciones y el peso con el que carga".


El edil ha resaltado que la empresa Inagra lleva retirando hojas de forma puntual desde el pasado 10 de octubre en las plazas y calles de los distintos barrios de la ciudad donde se acumulan más hojas, utilizando para ello una barredora en cada distrito, apoyado con uno o dos operarios con soplahojas eléctrica.


En la actualidad el dispositivo de recogida de hojas está compuesto por 60 operarios de Inagra, apoyados con 36 soplahojas eléctricas y 24 barredoras, de ellas diez son peatonales, ocho de calzadas y otras seis son barredoras grandes con doble pértiga que dispensan agua a presión para ir acumulando las hojas delante del vehículo y luego aspirarlas. Esta tarea requiere que dos peones vayan a los lados del vehículo acumulando las hojas delante de la barredora.


El responsable de Medio Ambiente ha considerado necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 25 por ciento de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas, pudiendo retirarse en esta época una media de 2.000 kilos de hojas a diario.


Los puntos donde se ha retirado mayor cantidad de hojas hasta la fecha han sido el Parque Nueva Granada, Joaquina Eguaras, Barriada de la Cruz, Parque de la Rosaleda, Camino de los Neveros o Lancha del Genil, carretera antigua Málaga, Avenida de Cervantes o Paseo del Salón, si bien está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad. A su vez, los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido.


Por último, el responsable de Medio Ambiente ha enmarcado esta campaña en una serie de actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo "en relación con el reciclado, la limpieza de soleras o campañas de sensibilización en los propios centros educativos. Esto, unido al apoyo y la ayuda de los vecinos y vecinas, está suponiendo un aumento en los niveles de sensibilización ciudadana y que Granada está más limpia", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar