EE.UU ataca Venezuela: El PNV, preocupado por la "ruptura de normativa internacional", y EH Bildu condena el ataque "con contundencia"
Los jeltzales esperan que Venezuela "pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático"

Aitor Esteban
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura3:15 min escucha
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado "respeto de la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas en Venezuela" tras el ataque de EEUU a ese país y ha asegurado que es "urgente" una salida "pacífica y el retorno a la democracia, los derechos humanos y la libertad plena a Venezuela".
Pradales ha señalado que el Gobierno vasco está siguiendo "en detalle y con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, donde, según ha recordado, existe una comunidad vasca "arraigada históricamente y numerosa".
En este sentido, ha señalado que, desde Euskadi, reclaman "el respeto de la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas en Venezuela" y ha afirmado compartir "la posición manifestada por la Unión Europea". "También la defensa del multilateralismo, el diálogo y la diplomacia como cauce para la paz y la resolución de los conflictos, cuya ruptura rechazamos", ha asegurado.
EL PNV, PREOCUPADO
Del mismo modo, el PNV ha manifestado su "preocupación" por lo que considera la "ruptura unilateral de la normativa internacional" por parte de Estados Unidos tras su "incursión" en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores. Asimismo, espera que Venezuela "pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático".
En un comunicado, el PNV se ha referido, de esta manera, a los ataques de EEUU contra Caracas y sus alrededores y al arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada.
El EBB del PNV se ha mostrado preocupado por "la ruptura unilateral de la normativa internacional" por parte de EEUU con "su incursión en Venezuela" y la captura de Maduro y de su esposa", a falta de "confirmación independiente y transparente de los hechos".
"La mejor noticia para empezar el año"
Por contra, Iñaki Anasagasti, exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y nacido en Venezuela, ha afirmado que los ataques de EEUU a Venezuela y el arresto de su presidente, Nicolás Maduro", son la "mejor noticia para empezar el año". "La violencia no está justificada, pero tampoco la dictadura está justificada", ha asegurado.
Según ha manifestado, Venezuela "es una dictadura" y cree que "no se puede tratar a una dictadura que tiene nueve millones de venezolanos fuera de la misma manera que a un gobierno democrático".
"Sería intolerable si a un gobierno democrático una potencia internacional le invadiera, pero esto no es un gobierno democrático. La violencia no está justificada, pero tampoco la dictadura está justificada", ha agregado.
RECHAZO DE EH BILDU
Por su parte, EH Bildu ha querido "denunciar y rechazar con contundencia" la "agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela", y ha defendido "como principios irrenunciables" la "soberanía, la autodeterminación y la paz de todos los pueblos".
La formación ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales para expresar su rechazo a los ataques de EEUU en territorio venezolano, "así como toda forma de injerencia e intervención externa".
"EH Bildu quiere denunciar y rechazar con contundencia la agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa", ha expresado.
"IMPERIALISMO PURO Y DURO"
Mientras, el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha afirmado que el ataque de EEUU a Venezuela es "imperialismo puro y duro" y ha rechazado "sin matices la injerencia y la lógica de guerra".
Vaquero ha asegurado que "lo de EEUU contra Venezuela, con Trump como ejecutor, es imperialismo puro y duro: amenazas, sanciones y ataques para someter a un pueblo soberano".
Según ha manifestado, eso "no es democracia" sino que es "violencia económica y política que genera sufrimiento y desestabilización". "Rechazamos sin matices la injerencia y la lógica de guerra. Frente al cinismo del poder, soberanía, paz y solidaridad internacionalista desde Euskadi", ha afirmado el dirigente de Podemos Euskadi.
Plataforma "Venezolanos en Bilbao-Bizkaia"
El coordinador y fundador de la Plataforma "Venezolanos en Bilbao-Bizkaia", Pedro Gil, ha mostrado su esperanza en que, tras la actuación de EEUU en Venezuela y el arresto de su presidente, Nicolás Maduro, "la dictadura tenga sus días contados" en el país.
En declaraciones a Europa Press, Gil ha señalado que, desde Venezuela, les llegaban a primera hora informaciones de que existía "bastante incertidumbre", pero ha destacado que horas después han conocido la noticia de la captura de Maduro que les "llena de alegría y de esperanza". "Esperanza para una posible transición hacia la democracia en Venezuela, una transición ordenada y pacífica, que es lo que queremos", ha añadido.
El representante de la citada plataforma ha añadido que, a pesar de los ataques que se han producido en Caracas y alrededores, no hay bajas civiles, ni tampoco ha sido una acción "hacia la población", sino que fueron "objetivos militares e infraestructuras".
En relación a la posible respuesta del régimen de Nicolás Maduro, ha señalado que el "nerviosismo" en los venezolanos está principalmente en "la represión de la dictadura hacia la población civil".




