• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Ayuntamiento y Fundación 'la Caixa' acuerdan destinar 762.000 euros para impulsar la cultura

Apoyará el programa extraordinario del Teatro Isabel la Católica "que vincula a la Fundación 'la Caixa' con el primer espacio escénico de la ciudad

Granada.- Ayuntamiento y Fundación la Caixa acuerdan destinar 762.000 euros para impulsar la cultura en Granada

27/05/2024 La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación "la Caixa", Rafael Chueca, en la firma de un convenio cultural.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:00

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación 'la Caixa', Rafael Chueca, han suscrito un acuerdo este lunes con el objetivo común de "fomentar la cultura como motor de progreso individual y colectivo, así como facilitar el acceso a la cultura todo tipo de públicos".


El acuerdo de colaboración recoge también el apoyo a eventos como las jornadas literarias que el Ayuntamiento celebran en el marco del Premio Internacional de Poesía Federico García Loca, el programa de Teatro Infantil y Familiar (TIF) y, como novedad de este año, la puesta en marcha del certamen musical 'Granada Actual', el Festival de Música Sacra de Granada 'Musag'.


Además, apoyará el programa extraordinario del Teatro Isabel la Católica "que vincula a la Fundación 'la Caixa' con el primer espacio escénico de la ciudad, con espectáculos que permiten al espectador disfrutar de los estrenos que pueden verse en teatros de Madrid o Barcelona", según destaca el convenio.


La primera edil ha enmarcado este acuerdo en la voluntad del Ayuntamiento de establecer lazos de diálogo y colaboración con instituciones y entidades privadas, que contribuyan al impulso de actividades de carácter cultural y social "que en definitiva vienen a enriquecer la vida de los granadinos y a proyectar el prestigio de nuestra ciudad".


Para el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación 'la Caixa', Rafael Chueca, esta alianza permite a la entidad "reforzar" su acción cultural en una ciudad "tan emblemática como Granada, priorizando el acercamiento de las personas en situación de vulnerabilidad a la cultura para romper las barreras que las separan de la música, el teatro o la poesía. Siempre, desde la excelencia y el rigor que define nuestra actividad".


ALGUNOS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Granada propone, con la Fundación 'la Caixa' como colaborador principal, la puesta en marcha de la primera Bienal de Flamenco Granada 2025 que tendrá una programación previa en el año 2024 denominado Granada es Flamenco 365.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El programa de flamenco comenzará en el año 2024 con un ciclo con representación de artistas locales y especialmente vinculado con el barrio del Albaicín y el Sacromonte denominado. El objetivo que se recoge en el acuerdo es poner en valor la reivindicación histórica del sector del flamenco y de la cultura granadina con el que queremos cumplir el compromiso de potenciar su valor artístico y cultural como seña identitaria de Andalucía.


Por su parte, la celebración del programa de Teatro Infantil y Familiar es una cita anual con las artes escénicas cuya parte de su programa se desarrolla en el conjunto de espacios escénicos de la ciudad. La finalidad es promover el teatro en la familia contemplando obras de carácter infantil y con contenidos adaptados a este tipo de público; se trata de generar conciencia social entre el público infantil de que hay otras formas de ocio en el ámbito de la cultura.


Además, el Ayuntamiento quiere recuperar, la tradicional 'Fiesta con la Orquesta Ciudad de Granada', después de unos años sin celebrarse. En este concierto se tiene en cuenta la participación de solistas granadinos, bajo, y el coro de la OCG. Y se pretende recuperar para darle la bienvenida a la nueva temporada musical con una actuación dirigida abierta a la ciudad.


GRANADA ACTUAL

El Festival Granada Actual se presentará como un festival de Música diferente, que pretende desde su primera edición hacer una serie de conciertos y actividades basados en música clásica, ópera y flamenco innovando y mezclando música clásica con música emergente y actual en los distintos espacios escénicos de la Ciudad, tanto propiedad del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía y de Diputación de Granada.


Este festival pretende acercar la Música y la Cultura a la ciudad, a la calle y a una población granadina que no tiene acceso habitualmente a la cultura y desde su creación iría de la mano de la Fundación 'la Caixa'.


También se prevé un programa extraordinario de teatro representado por compañías de gira nacional en el teatro municipal Isabel La Católica para vincular la acción social de la Fundación la Caixa con el primer espacio escénico de la ciudad.


Junto a ello, el Ayuntamiento de Granada, con la colaboración de la Fundación La Caixa, pondrá en marcha el programa 'Granada Telón Abierto', como la mejor forma de hacer el Teatro accesible a la ciudad. Cada mes, un grupo local podrá representar su montaje en el Teatro Isabel la Católica con todas las ventajas de una compañía profesional. Las actuaciones se desarrollarán siempre en fin de semana, que es cuando el público acude mayoritariamente al teatro.


La próxima edición del Festival de Cine Internacional 'Premios Lorca' de Granada tendrá lugar en noviembre de 2024. Es un festival de cine de ámbito internacional, que pretende promover un espacio específico para el descubrimiento, la proyección y divulgación de cortometrajes inéditos de diversos países y culturas.


El objetivo es favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española e internacional y contribuir al desarrollo de Granada como ciudad abierta y puente entre culturas. Así como contribuir al desarrollo del cine nacional e internacional presentando sus mejores documentales, cortometrajes y largometrajes.


También se incluye en el acuerdo el Festival de Música sacra de Granada 'Musag', que se propone como un evento inclusivo y diverso, que abarcará una amplia gama de expresiones musicales sacras, desde música coral hasta música instrumental y vocal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar