POLÍTICA
El PP arranca el curso con el objetivo de duplicar las alcaldías, ganar en la capital y lograr la Diputación
Juanma Moreno clausura en Almuñécar la Escuela de alcaldes del PP granadino exigiendo al Gobierno de Sánchez y Podemos que destine fondos europeos a paliar la sequía

ctv-zaf-foto-5
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aborden con un "cronograma" las necesidades de Andalucía con inversiones conjuntas, y le ha advertido de que no dejarán de reclamar lo que es "justo" para esta comunidad.

-

-
Moreno, que ha clausurado la noche de este jueves en Almuñécar (Granada) la Escuela de Alcaldes con la que el PP de Granada ha dado inicio al curso político, se ha referido especialmente al problema de la sequía para reclamar las infraestructuras hidráulicas necesarias y plantear incluso la disponibilidad de la Junta a poner "el dinero que haga falta", incluidas partidas económicas para obras que no son de su competencia.
El presidente andaluz, para quien el agua es una "cuestión de Estado", ha pedido a Sánchez reprogramar los fondos europeos Next Generation para utilizarlos contra la sequía.
Moreno ha asegurado que el agua para Andalucía es tan necesaria como el gas para Alemania, y de ahí que la pasada legislatura el Gobierno andaluz movilizara, ha dicho, 1.500 millones de euros en políticas hidráulicas e impulsara 300 obras de interés general.
Ha contrapuesto la política hidráulica de Andalucía, que con el 33 % de competencias en la materia lleva invertidos desde la sequía 141 millones, a la del Gobierno central, que con el 67 % restante "solo ha invertido nueve millones de euros", según Moreno, que ha criticado la "falta de sensibilidad" de un Ejecutivo que "no es capaz de entender la importancia del agua".
Se ha preguntado si Sánchez cree que si a Andalucía le va mal a España también le irá mal, cuando la comunidad andaluza, ha dicho, es la tercera comunidad después de Madrid y Cataluña y la segunda exportadora del país.
En clave electoral se ha referido a las próximas elecciones municipales para pedir que "el caudal de ilusión" que supuso el pasado 19 de junio, cuando el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones autonómicas, se transforme en "trabajo, planificación, diálogo sencillo, directo y cercano con los ciudadanos" para recuperar alcaldías como la de Granada.
Previamente intervino la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para resaltar la colaboración ofrecida por la Junta al Gobierno de España para resolver la sequía, porque favorecer el riego del campo andaluz es hoy, ha dicho, "el mayor problema".
La consejera ha asegurado que Moreno va a "dar la cara" para reclamar que las infraestructuras hidráulicas necesarias lleguen a la Costa Tropical y al conjunto de Andalucía, mientras que el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, se ha marcado como reto ante las próximas elecciones municipales duplicar el número de alcaldías en esta provincia, lograr la de la capital y gobernar en Diputación.