• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN PATRONA DE GRANADA

VÍDEO: Exposición permanente de la Virgen de las Angustias IV - Sala de los Alféreces

El manto de los Alféreces es una de las principales piezas de esta sala

Vídeo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2020

La Hermandad de la Virgen de las Angustias dispone de cinco salas dedicadas a una exposición permanente de algunos de los objetos más relevantes de su patrimonio. Entre ellos destaca la colección de mantos de un gran valor artístico. Suman seis: el de la Duquesa de Pastrana, que es el más antiguo y data del XVIII, el de Isabel II, el de la Hermandad y el del Pueblo, fechados en el XIX, y los de Los Gusanitos y Los Alféreces que fueron realizados en el XX.

Esta exposición permanente se distribuye en dos edificios anexos a la Basílica, ocupando salas del antiguo Hospital y la Casa de Hermandad. En ellas se conservan además una apreciable parte de su patrimonio, como las antiguas andas de procesión, vestimentas litúrgicas, pinturas o fotografías y las numerosas donaciones que durante siglos ha ido recibiendo, entre las que encontramos bastones de mando o capotes de paseo de toreros, .

Visitar estos lugares permite también conocer algunos de los salones de estos dos edificios, en los cuales destacan sus artesonados, como el de estilo mudéjar que se puede ver en la capilla, que procede de la ermita anterior al actual templo. Estas salas son conocidas con los nombres de Capitular, Alféreces, San Juan Pablo II, Siglo XIX y Capilla.

Los hermanos de la corporación patronal llevan más de cuatro siglo custodiando todo este patrimonio que nos permite recorrer la historia de Granada desde finales del XV y en particular la de una de sus grandes devociones, la Virgen de las Angustias, que nació a raíz de la donación de un cuadro por la Isabel la Católica.

En una serie de cinco reportajes hemos recorrido cada una de estas salas para mostrar los documentos y obras de arte que albergan en su interior. Esta exposición permanente se puede visitar los jueves viernes y sábados de 11,45 a 13,30 y además los viernes de 19,30 a 20,30, salvo los festivos.

También te puede interesar:

VÍDEO: Exposición permanente de la Virgen de las Angustias (I) - Sala San Juan Pablo II

VÍDEO: Exposición permanente de la Virgen de las Angustias (II) - Sala del siglo XIX

VÍDEO: Exposición permanente de la Virgen de las Angustias III- Sala de la Capilla

VÍDEO :La Capilla Real de Granada alberga una de las mejores colecciones mundiales de pintura flamenca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar