• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARTEL SEMANA SANTA

El Señor del Descendimiento en el cartel de la Semana Santa 2021

En el cuadro aparecen elementos que aluden a la pandemia

CARTEL SEMANA SANTA 2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2021

Una pintura al óleo de Francisca Sánchez Medina, en la que reproduce al Señor del Descendimiento de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, popularmente conocida como “la de las chías”, ilustra el cartel de la Semana Santa de este año. Jesús aparece sobre la sábana que en la que habitualmente se presenta y junto a ella las figuras de José de Arimatea y un Ángel, teniendo todo ello como fondo una cruz con el sudario y un cielo nublado. Entre este Ángel y la sábana, se aprecia a un cordero con una bandera en la que aparece también una cruz, con el que la autora ha querido simboliza a Jesús Redentor. Sobre la citada sábana aparecen los elementos pasionistas en posición similar a la que habitualmente figuran durante la procesión, la corona de espinas y tres clavos, además de un lazo de luto y una mascarilla, en referencia a los actuales tiempos de pandemia. También figura el llamaor que utiliza la Hermandad para este paso, rodado de hortensias azules.

Sábana Santa

La pintora Francisca Sánchez Medina es terciaria de la Cofradía del Santo Escapulario de la Virgen del Carmen y hermana de las cofradías del Consuelo, Alhambra, Nuestra Señora de la Cabeza y Cristo de la Luz. La presentación ha tenido lugar en el Monasterio de San Jerónimo, en lugar del Salón de Plenos del Ayuntamiento, lo que ha justificado el introductor del acto, Roberto Martín, directivo de la Federación, ante el mayor aforo del recinto y las limitaciones que se viven durante la pandemia. Se han cubierto todos los asientos disponibles. Han asistido a la presentación el consiliario de la Federación, Rvdo. D. José Gabriel Martín, el alcalde, Luis Salvador, y el presidente de la Federación, Jesús Muros, entre otras autoridades.

Vida eterna

Después de la mencionada intervención de Roberto Martín, ha hecho uso de la palabra la Francisca Sánchez Medina, quien ha señalado que la elección de este titular deriva de es una apasionada de la sindonología, disciplina que se encarga del estudio de la Sábana Santa. Precisamente, según ha relatado, la recibir el encargo se encontraba pintando una copia de la esta reliquia y la mencionada reliquia está presente en la representación iconográfica que realiza la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo con su Señor yacente. Francisca ha titulado a su obra “Descendimiento de Nuestro Señor” y en la descripción del cuadro ha manifestado su deseo de reflejar “el paso de Jesús de la muerte terrenal a la Vida Eterna”.

Las hermandades durante la pandemia

A continuación ha hecho uso de la palabra el presidente, Jesús Muros, quien ha destacado el papel de las hermandades durante la pandemia, en apoyo a quienes han necesitado de su ayuda y ha indicado que las hermandades “siempre damos más de lo que pedimos”. A continuación ha sido el Alcalde, Luis Salvador, que al referirse a la obra de arte ha señalado que "el pincel de la autora ha sido movido por la fe". Por último ha intervenido el Rvdo. D. José Gabriel Martín, consiliario de la Federación, que ha indicado que la próxima Semana Santa será “más cultural y cultual”.

Un cartel pionero

En algunos sectores cofrades se ha comentado un posible parecido de las figuras de José de Arimatea, el Ángel y la composición de la obra pictórica, con otros trabajos artísticos. El cartel de la Semana Santa de Granada se viene editando desde 1931 y está considerado el pionero en esta expresión gráfica cofrade.

CARTEL SEMANA SANTA 2021
CARTEL SEMANA SANTA 3
CARTEL SEMANA SANTA 4
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar