• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHICOFRADÍA ROSARIO

Recuperación de la centenaria Fiesta de la Rosa convocada por la Archicofradía del Rosario

Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se desea volver a celebrar la procesión claustral de esta jornada

ctv-y8a-fiesta-2-de-la-rosa-mayo-rosario-coronada-2021-rrss-2-

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

Ilustración: Archicofradía Rosario

La Archicofradía del Rosario recupera este domingo 2 de mayo la Fiesta de la Rosa, que durante varios siglos se celebró en Granada y cayó en el olvido en la década los 70 del siglo pasado. Se trata de la antigua festividad principal de las hermandades de esta advocación, hasta que el Papa instituyó el día de Nuestra Señora del Rosario en 1573, que se tiene lugar cada 7 de octubre. No obstante, esta festividad de la rosa se continuó desarrollando dentro de calendario de actividades de la archicofradía granadina.

Las primeras noticias de la celebración en Granada de esta Fiesta de la Rosa datan, según los datos en poder de la archicofradía, incluso de antes de la promulgación de la jornada de 7 de octubre dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Concretamente, se tienen noticias de ella en 1568, aunque presumiblemente ya se desarrollaba con anterioridad. Entre otras actividades consistía en la celebración de una procesión claustral, en la que los fieles portaban rosas previamente bendecidas.

El pasado año, la corporación de la Parroquia de Santa Escolástica-Iglesia de Santo Domingo recordó la celebración de la Fiesta de la Rosa, durante una Eucaristía celebrada en su camarín y fue divulgada a través del canal de internet. Las circunstancias sanitarias no permitían otro tipo de acto. Ahora, la celebración será en el templo y dará comienzo a las 12,40 h. con el rezo de Santo Rosario y la posterior celebración de la Santa Misa a las 13 h. Durante la Eucaristía se bendecirán las rosas que se repartirán a los fieles. Es deseo de la corporación recuperar en el futuro, cuando la pandemia lo permita, la procesión claustral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo