• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

125 ANIVERSARIO MISERICORDIA

Magistral conferencia sobre Francisco Morales, el escultor de la Misericordia

El profesor Juan Jesús López-Guadalupe expuso la trayectoria del artista granadino

ctv-wgg-conferencia

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

En el año de 1992 una restauración permitió descubrir que la Virgen de la Misericordia, titular mariana de la Cofradía de los Favores, era obra del escultor granadino Francisco Morales (1845-1908). Así lo atestiguaba su rúbrica. Hasta ese momento, se venía señalando que pudiera tratarse de una realización de la escuela de la familia Mora. Probablemente el “atribucionismo”, sea el motivo por el que la figura de este artista comience a ser descubierta, para muchos, en la actualidad y no antes.

El hallazgo de la firma de Morales, conllevó incluso la determinación de su fecha de ejecución en 1895, acontecimiento del que se cumplen ahora 125 años. Con este motivo, la cofradía que le rinde culto ha organizado una serie de actos, entre los que destaca el ciclo de conferencias titulado “Francisco Morales. Escultor de Entresiglos en Granada”, que comenzó este viernes con la intervención de profesor de la Universidad de Granada, Juan Jesús López-Guadalupe, que fue el que aludió al citado “atribucionismo”, al referirse a este destacado escultor, que gracias a la labor de la Hermandad de los Favores, empieza a ser divulgado entre el gran público.

Morales es hoy especialmente conocido especialmente por su imaginería religiosa, siendo probablemente la Virgen de Misericordia la que más fama le ha otorgado, pero su labor abarcó otros aspectos. Entre ellos ocupa un lugar destacado la realización de una serie de esculturas con carácter didáctico de la Facultad de Medicina, que llaman la atención por su hiperrealismo. También trabajó el barro, tanto en temas profanos como religiosos, y el retrato, como es el caso de los medallones del Jardín Botánico. Igualmente es conocida su participación en el monumento a Mariana Pineda, realizado junto a su suegro, Miguel Martín. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo alumnos tan destacados como Pablo Loyzaga o Navas Parejo.

La Virgen de la Misericordia fue concebida como una escultura de busto, a la que posteriormente se le añadió un candelero. Procede del Convento de los Ángeles, al que fue adquirida por la Cofradía de los Favores. La obra de Francisco Morales fue calificada por el profesor López-Guadalupe como tradicional, castiza y a la vez moderna, por sus esculturas hiperrealistas.

Actualmente se trabaja en la catalogación de sus barros, la mayoría en colecciones particulares, y en el estudio de sus realizaciones para la Facultad de Medicina. También participaron en la conferencia, dos alumnos de López-Gualupez, el historiador del arte José Javier Gómez, y el también historiador del arte y director del Museo de las Carmelitas de Granada, Venancio Galán, quien adelantó que ha descubierto que Francisco Morales realizó un retablo para una localidad de la provincia de Almería, desaparecido durante los sucesos de la Guerra Civil y del que ahora ha encontrado un pintura en una colección particular, que puede arrojar bastante luz sobre esta obra.

Este ciclo de conferencias se completará con otras dos sesiones, que como la reseñada, tendrán lugar en la Escuela de Arte de Granada (C. Gracia nº 4) a las 18 h.:

Segunda Sesión – Viernes 14: «El cambio de siglo en el contexto de la escultura en Granada: primeras décadas del s. XX».

– Ponente y moderador: Manuel Peregrina. Historiador del arte. Participante: David Rodríguez Historiador del arte.

Tercera Sesión – Viernes 21: «La restauración en la imaginería contemporánea: el caso de la Misericordia».

– Moderador y participante: Emilio Caro, Historiador del arte y museólogo. Participantes: “Restauraciones en las Imágenes contemporáneas”, Carmen Bermúdez Sánchez, restauradora y profesora titular Dpto. Escultura, Universidad de Granada – “La intervención sobre la Virgen de la Misericordia”, José Manuel Bonilla Cornejo, escultor, imaginero y restaurador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar