• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROCESIONES

Las andas como una alternativa para las procesiones de Semana Santa

Varias cofradías granadinas disponen de estos elementos que se utilizan en distintas actividades

CORPUS

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

En la reunión de los directivos de las cofradías andaluzas celebrada el pasado fin de semana en Cádiz, se estudió cómo poder celebrar las procesiones de la próxima Semana Santa. El próximo 28 de marzo es la fecha señalada para el Domingo de Ramos. Será la evolución de la situación sanitaria la que marque las directrices, pero las hermandades están preparándose para distintos escenarios. El próximo mes de septiembre tendrá lugar una nueva convocatoria para abordar este asunto. En ese momento se podrán tener datos más certeros sobre la evolución de la situación.

Los mandatarios desean poder entrevistarse con distintas autoridades para decidir sus actuaciones. La Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno, serían quienes podrían marcar pautas relacionadas con la seguridad, pero para ello se deben de tener datos más información sobre la posible situación en el mes de marzo.

Entre las distintas alternativas que se plantean está el llevar las imágenes sobre andas. Situar a los grupos de costaleros bajo los pasos puede ser más complejo. Son numerosas las hermandades granadinas que disponen de estos elementos. Algunos tienen carácter histórico y otros se utilizan para actividades como los traslados.

Las andas fueron un elemento habitual en las procesiones de la Semana Santa granadina. Durante el siglo pasado cuando comenzaron a ser sustituidas por los actuales pasos, de mayor volumen. Incluso en el caso de la Hermandad de las Angustias, se conservan una artísticas andas que eran las utilizadas cuando organizaban su procesión en estas jornadas del calendario litúrgico. Ahora se trataría de una recuperación transitoria.

En la fotografía que acompaña esta información, se observa la utilización de las andas en la procesión del Corpus de este año, que se celebró en el interior de la Catedral.

Con respecto a la presencia de público, se puede hacer un seguimiento de otras actividades similares que puedan desarrollarse. En cualquier caso, será la situación sanitaria la que señale las posibles decisiones a adoptar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar