• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTOS DEL ROSARIO

D. José María Gil, Arzobispo Coadjutor, preside el comienzo de los cultos a la Virgen del Rosario

El prelado recibió la Medalla de la Archicofradía de la Copatrona de Granada

ctv-ibc-whatsapp-image-2022-10-08-at-115750

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La Iglesia de Santa Cruz la Real (Santo Domingo) estaba repleta de fieles que acudían un año más a la celebración del primer día de los cultos a Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo con su festividad. Es una de las devociones más arraigadas en Granada, cuyos orígenes se remontan a 1492 cuando los Reyes Católicos fundaron la Archicofradía que la tiene como titular. Se había anunciado que el acto sería presidido por el Arzobispo, D. Javier Martínez, pero finalmente lo hizo el Arzobispo Coadjutor, D. José María Gil. Era una fecha muy especial, puesto que se conmemoraba también el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto, tan ligada a la historia de esta centenaria asociación de fieles. El altar mayor aparecía con la Virgen y a sus lados Santo Domingo y San Pio V, el Papa que ocupaba la Cátedra de San Pedro hace cuatro siglos y medio. Detrás aparecían las banderas de los estados que había participado en este acontecimiento histórico.

Los cultos se celebraron con la solemnidad acostumbrada y contaron con la participación de Coro Litúrgico de Santa Cecilia. Acudieron una representación de las Misioneras del Santísimo Sacramento, fundadas por la Beata María Emilia Riqiuelme y Zayas, hermana de la Archicofradía, de la que se situaron unas reliquias a los pies del altar mayor, comisiones militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, representantes del Duque de Gor, casa nobiliaria muy ligaga a esta centenaria corporación religiosa, y de los Reales Tercios de España. D. José María Gil recibió de manos del Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario, Juan de Dios Morillas, la Medalla de la Archicofradía y numerosos devotos del Rosario participaron en la Ofrenda Floral.

Granada volvió a vivir una jornada que muestra su amor a su María, que se inició con el repique de la campana de la Torre de la Vela, anunciando esta señalada jornada, y que culminó con esta celebración de la Santa Misa. Lo cultos a la Copatrona de Granada se prolongará hasta el próximo 12 de octubre, como ya ha informado COPE, jornada en la que se celebrará la procesión de la Virgen del Rosario.

ctv-gv0-whatsapp-image-2022-10-08-at-115634


ctv-uqc-whatsapp-image-2022-10-08-at-115908


ctv-nre-whatsapp-image-2022-10-08-at-115941


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar