• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los caladeros de voto más importantes para cada partido en Andalucía el próximo 19-J

El Partido Socialista ha sido el partido que más veces ha pintado de rojo el espacio de una determinada provincia

Los caladeros de voto más importantes para cada partido en Andalucía el próximo 19-J
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

Andalucía, la comunidad autónoma más grande de nuestro país, afrontará el próximo 19 de junio unas nuevas elecciones autonómicas. En este sentido, en las fechas previas a la celebración de unos comicios en una región con tantas provincias, siempre es importante e interesante conocer cómo ha evolucionado el voto desde las primeras elecciones autonómicas en el año 1986.

En este sentido, el Partido Socialista ha sido el partido que más veces ha pintado de rojo el espacio de una determinada provincia, aunque poco a poco, formaciones como PP o Ciudadanos han ido 'conquistando' las principales ciudades de determinadas provincias con un importante historial socialista a sus espaldas.

Caladeros de voto para cada formación en 2018

Atendiendo a los resultados de las últimas elecciones autonómicas. El Partido Socialista fue la lista más votada en todas las provincias menos en Almería, donde fue el Partido Popular la formación más votada en la provincia y en ciudades como Almería capital y Roquetas. Incluso, en El Ejido la lista más votada fue la de Vox.

El Partido Popular consiguió un importante caladero de votos, en otras ciudades importantes de la comunidad autónoma como Córdoba capital, Jaén capital, Granada capital, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Fuengirola y Estepona, estas últimas en la provincia malagueña.

Respecto al Partido Socialista, la candidatura de Susana Díaz consiguió la victoria en las siguientes capitales: Huelva, Sevilla y Málaga. También fueron importantes caladeros de voto las siguientes ciudades. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera, en la provincia de Sevilla. Linares en Jaén. Motril en Granada, Torremolinos y Marbella en Málaga y La Línea en Cádiz.

Respecto a la formación naranja es complicado que la candidatura de Juan Marín repita liderar la victoria en los caladeros de voto que consiguió en 2018, la mayoría en la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santamaría, Algeciras, Chiclana, San Fernando y Benalmádena en Málaga. Por su parte, Adelante Andalucía consiguió la victoria en Cádiz capital.

Los posibles caladeros de voto para cada partido el 19-J

En relación con cuáles pueden ser los caladeros de voto este próximo 19 de junio para cada partido, Daniel Trigo, jefe de Informativos de COPE Andalucía, ha explicado a COPE.es que el Partido Popular va a intentar el asalto histórico a Sevilla y también a Jaén. "El PP va a intenta conquistar la capital de Andalucía, tradicionalmente socialista igual que Jaén. Ganar en Sevilla sería histórico, es un de los objetivos que persigue la campaña electoral de Juanma Moreno porque es el feudo socialista, de donde eran Felipe González, Alfonso Guerra, Susana Díaz".

"Va a ser muy importante el resultado que saque Voz en Cádiz, tiene mucho peso en el Gibraltar. En Almería y Granada el resultado va a ser importante para Macarena Olona. En Granada tienen caladero porque es una provincia muy particular. En Almería y en Cádiz sus propuestas de inmigración van a ser claves", subraya Daniel Trigo respecto a la candidatura de Macarena Olona.

"Mientras, el PSOE lo que busca es aguantar al máximo porcentaje posible de votantes socialistas. Mantener sus bastiones. Por su parte, Ciudadanos podría sacar algo en Cádiz y Sevilla. También intenta sacar algo en Huelva poniendo a una consejera de número uno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar