Boletín

CÓRDOBA

Fundación Ximénez reúne por primera vez en Puente Genil a expertos en Cambio Climático y Transición Energética

Se ha celebrado el ‘I Foro de Primavera sobre Cambio Climático y Transición Energética’ 

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La ciudad cordobesa de Puente Genil se ha convertido en la sede del ‘I Foro sobre Cambio Climático y Transición Energética’ de la mano de la Fundación Ximenez, recientemente creada en el marco del 75 aniversario de la empresa de iluminación Ximenez Group por su firme compromiso con la responsabilidad social corporativa y el medio ambiente.

Durante el encuentro un panel de expertos en la materia ha debatido sobre aspectos como la mitigación de los efectos del calentamiento global, la educación y la conciencia ambiental o la transición hacia una economía baja en carbono, entre otros temas.

La inauguración del Foro ha comenzado a las 10:00 horas en las instalaciones del Hotel El Carmen. Para ello, ha contado con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el presidente de la Fundación Ximénez, Francisco Jiménez Rosales, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el cual ha demostrado su satisfacción sobre la celebración de dicho acto, recalcando que ha sido un  ejemplo excelente de actividad empresarial. Además, Planas ha explicado que en la futura Política Agraria Común (PAC) europea casi un 40% de los fondos, de forma directa o indirecta, “estarán vinculados a los temas de la adaptación medioambiental y el cambio climático”.

Por otro lado, también ha participado la directora de Mercados de Carbonos europeos e internacionales de la Comisión Europea, Beatriz Yordi; el alcalde del municipio pontanés, Esteban Morales, y Francisco Jiménez, presidente de la Fundación Ximenez.

Combatir el cambio climático es trabajo de todos

El objeto de este Foro ha sido debatir y analizar las dañinas consecuencias que este grave problema del cambio climático tiene para economía y la sociedad. El encuentro ha reunido durante dos sesiones a personalidades en materia del cambio climático.

En la 1ª sesión titulada EVIDENCIAS EMPÍRICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO participaron Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación de CSIC Estación Biológica de Doñana con la ponencia “Evidencias empíricas desde la biodiversidad”; Carmen Galán Soldevilla, del Departamento de Botánica de la Universidad de Córdoba con la ponencia. “Evidencias empíricas a través de las plantas vegetales” y José Larios Martón, de la fundación EQUO, con su exposición “Energía y cambio climático. La transición necesaria”.

En la 2ª sesión, de 12.45 a 14h., sobre 'DIMENSIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO', intervinieron Beatriz Yordi Aguirre, DG de Acción por el Clima de la Comisión Europea exponiendo, “La política de la UE ante el cambio climático”; Joan David Tábara Villalba, ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona con “Transformaciones sociales en un mundo con aumentos de temperatura más allá de los 2ºC” y Ricardo de Castro Maqueda, del Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía con la ponencia “Dimensiones humanas del cambio global. Una propuesta socioeducativa”

De esta manera, la Fundación Ximenez ha iniciado su andadura con el objetivo de fomentar el respeto del medio ambiente y el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales y en particular, de los recursos energéticos. En palabras de su presidente, Francisco Jiménez, “la creación de la Fundación y este I Foro de Cambio Climático y Transición Energética constituyen el comienzo de un proyecto ilusionante en el que estamos comprometidos todos los que formamos parte del grupo empresarial Ximenez Group”.

Lo más