• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuidado con pasar la ITV antes de tiempo

Lo más habitual es que se nos caduque la ITV pero los que son previsores y lo pasan antes de tiempo desconocen qué deben tener en cuenta

ITV

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08 jun 2022

Los datos son bastante alarmantes cuando nos centramos en mirar qué ocurre con la ITV. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el 40% de los coches que deberían habar pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) solo en el último año, no realizaron los exámenes técnicos que confirman el buen estado de todos los elementos de seguridad.

Y es que el absentismo ronda aproximadamente el 20%, pero el pasado año se disparó llegando a dublicarse. Están los que no prestan atención a esta cita, y están los que deciden efectuarla antes de tiempo. Pero para ello debes tener en cuenta qué sucede si la pasas antes de la fecha establecida.


ctv-ahz-1622403800493


Por si no lo sabes, la ITV es un control técnico que se le practica a los vehículos cada cierto tiempo en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Si entras en su web puedes localizar la dirección, teléfono y horarios de los centros de ITV más cercana. Además se facilitan los precios actualizados y las ofertas en cada centro, así como las valoraciones de otros usuarios para que te decidas pedir día y hora previa con la ITV que elijas.


PASARLA EN EL MOMENTO JUSTO


Debes tener en cuenta que es necesario saber que cada Inspección Técnica de Vehículos aprobada se extiende en un plazo de entre uno y cuatro años antes de volver a tener que hacerla. Debes tener en cuenta que tienes un marge de 30 días antes a su vencimiento para volver a hacerse frente a los requisitos técnicos mínimos exigidos en nuestro vehículo. Si el vehículo necesita acudir anualmente a la ITV, y la hemos pasado el 07 de julio de 2022, podremos realizarla a partir del 07 de junio de 2023 en la próxima visita, además esto no alterará la fecha original, sino que se mantendrá para el 07 de junio de 2024.


ctv-z1v-1622543704715
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



PORQUE PASARLA ANTES DE TIEMPO


Si decidimos pasar la ITV antes de la fecha establecida, esta automáticamente cambiará al día que lo hagamos. Es decir, dependiente de la cantidad de días que nos adelanemos, estaremos perdido días de vigencia en nuestra ITV. Aunque esto suceda, también nos podría favorecer en el caso de que tengamos un viaje programado para esa fecha y queramos efectuar un chequeo general del estado de nuestro coche, para así, evitar cualquier tipo de problema.


¿TU COCHE TIENE MENOS DE 10 AÑOS?


Hace casi un año, entraba en vigor una nueva normativa en relación a la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV), con novedades importantes para hacer más estricta la prueba, además de adaptarla al Brexit. Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV. Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros, la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle.

La prueba de emisión de gases es una de las que más preocupa a los conductores a la hora de acudir a pasar la ITV. Pues bien, como se ha informado de manera reciente, en los próximos meses, llega un cambio importante para medir las emisiones de C02 en los vehículos que acudan a pasar la inspección técnica.

Hace casi un año, entraba en vigor una nueva normativa en relación a la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV), con novedades importantes para hacer más estricta la prueba, además de adaptarla al Brexit. Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros, la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle. ITV: el truco para pasar la prueba de emisiones de gases tanto para coches diésel como gasolina Cuidado con la prueba de emisión de gases de la ITV La prueba de emisión de gases es una de las que más preocupa a los conductores a la hora de acudir a pasar la ITV. Pues bien, como se ha informado de manera reciente, en los próximos meses, llega un cambio importante para medir las emisiones de C02 en los vehículos que acudan a pasar la inspección técnica. Como explican desde las inspecciones de ITV, el sistema On Board Diagnostics, más conocido por sus siglas OBD y que significa diagnóstico a bordo, "es un protocolo que tienen todos los coches modernos con motor de combustión y que comprueban el índice de emisiones contaminantes del vehículo".

Hace casi un año, entraba en vigor una nueva normativa en relación a la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV), con novedades importantes para hacer más estricta la prueba, además de adaptarla al Brexit. Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros, la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle. ITV: el truco para pasar la prueba de emisiones de gases tanto para coches diésel como gasolina Cuidado con la prueba de emisión de gases de la ITV La prueba de emisión de gases es una de las que más preocupa a los conductores a la hora de acudir a pasar la ITV.

Pues bien, como se ha informado de manera reciente, en los próximos meses, llega un cambio importante para medir las emisiones de C02 en los vehículos que acudan a pasar la inspección técnica. Como explican desde las inspecciones de ITV, el sistema On Board Diagnostics, más conocido por sus siglas OBD y que significa diagnóstico a bordo, "es un protocolo que tienen todos los coches modernos con motor de combustión y que comprueban el índice de emisiones contaminantes del vehículo".

En concreto, desde hace varios años, la prueba de gases de todos los vehículos que han sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2011, y en el caso de los industriales, a partir del 1 de enero del 2014, se realiza mediante este sistema. La peculiaridad es que permite monitorizar de una forma más completa los vehículos, por lo que realizar un análisis integral y más fiable de las emisiones que emiten los coches.

Es cierto que con este sistema de medición, que puede parecer nuevo para algunos, el tema de la emisión de gases se mira con lupa. Lo habitual es que la mayoría de vehículos que se sometan a la prueba la superen sin problema. Aun así, es recomendable revisar este, y otros aspectos, en nuestro taller habitual, antes de acudir a pasar la ITV. Además, llega una novedad muy destacada, y es que, a partir de mayo de 2023, el control de emisiones de CO2 de todos los coches, independientemente de su año de matriculación, se va a realizar mediante el sistema OBD.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar