• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Urbanismo articulará un protocolo rápido de autorización para la ampliación de veladores

Así lo ha anunciado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes

vELADORES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

Por los micrófonos de COPE ha pasado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha señalado que la gerencia va a crear un protocolo rápido de autorización para la ampliación de veladores, de forma que sean capaces de dar respuesta a las peticiones realizadas por los hosteleros cordobeses.

Fuentes ha querido agradecer la colaboración y el entendimiento que han alcanzado con el Consejo de Movimiento Ciudadano, las asociaciones de vecinos y Hostecor para esta reapartura. El presidente ha recordado que Córdoba fue pionera en la tramitación de la ampliación de estos espacios, y ha anunciado que esta tarde se reunirán para estudiar estas propuestas presentadas por declaración responsable. En ella se articulará un protocolo de autorización rápido para la ampliación, pero siempre, controlando los abusos que impidan la circulación de los vecinos de forma segura o supongan algún riesgo para la salud.

Audio

Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanisno, responde las preguntas de Fran Durán

Durante este periodo, Fuentes ha señalado que se han levantado 40 actas de denuncia, la mayoría por desconocimiento de la norma, con la instalación de más mesas de la cuenta. Fuentes ha destacado que los que han puesto en riesgo la salud son una pequeña minoría, por lo que ha invitado a no "demonizar" a los empresarios, tan importantes para la reactivación de la economía en Córdoba.

El presidente de la GMU ha querido también felicitar las actuaciones desarrolladas por la Policía Local y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ante las situaciones que ponen en peligro la salud de todos.

LICENCIAS EXPRÉS

Respecto a la tramitación de proyectos exprés con declaraciones responsables, el presidente de la Gerencia ha señalado que dicha tramitación se realiza para "aquellos casos de interés general o de interés estratégico" actuando de oficio desde el organismo autónomo o a petición de los interesados, de manera que "se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos".

De este modo, la declaración de urgencia podrá aplicarse, en su caso, a los procedimientos relativos a cualquier instrumento de planeamiento o de gestión o ejecución del planeamiento.

Asimismo, se podrán acoger las licencias de obras, especialmente, aquellas que, por el uso previsto, su volumen de inversión o cualquier otra circunstancia, pudieran tener una mayor incidencia en la actividad económica y en la generación de empleo, o una mayor repercusión social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha señalado Fuentes, con esta declaración "se aporta una herramienta fundamental para declarar la urgencia de los procedimientos urbanísticos y que es interesante para la ciudad", precisando que llega "un momento delicado de la actividad" ante el sector de la construcción que "quiere ayudar en la emergencia". Además, ha apuntado que los procedimientos de urgencia se aplicarán también una vez "superado el coronavirus".

El presidente de Urbanismo considera que esta tramitación va a suponer "un balón de oxígeno" para la institución, de forma que se puedan agilizar todas las licencias pendientes.

CENTRO CÍVICO CERRO MURIANO

El Ayuntamiento de Córdoba ha recepcionado las obras del nuevo centro cívico de Cerro Muriano. Tras cuatro años cerrado, el edificio había sufrido constantes actos de vandalismo, por lo que las actuaciones realizadas iban encaminadas a resolver estos daños y la adaptación a la normativa de infraestructuras como los ascensores o los requisitos en materia de accesibilidad que se habían quedado obsoletos.

Según ha señalado en COPE el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, se trata de una buena noticia para los vecinos de esta barriada periférica, ya que era una obra muy esperada por los vecinos. "Solo queda habilitarla, dotarla de personal y que el alcalde y la delegada de Participación lo pongan en funcionamiento" ha indicado Fuentes.

También te puedo interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar