COPE

Una de espías: Cuando a Kim Philby casi le descubrieron por ir a los toros en Córdoba

El célebre integrante del Círculo de Cambridge intentó llegar al frente cordobés durante la Guerra, pero fue detenido por la Guardia Civil

Una de espías: Cuando a Kim Philby casi le descubrieron por ir a los toros en Córdoba
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

Sucedió en 1937. España se desangraba en su Guerra Civil y por sus calles centenares de espías cumplían su cometido a sueldo de los más importantes gobiernos del momento. Uno de los agentes más famosos de la historia del siglo XX, Harold Adrian Russell Philby -más conocido como Kim Philby- vivió una de sus experiencias más arriesgadas en Córdoba.

Kim Philby nació en Ambala -entonces una ciudad del Punjab británico- en el seno de una familia aventurera -su padre, St.John Philby, dejó su trabajo de diplomático para convertirse al islam y hacerse asesor de un rey saudí-. Durante sus estudios en el Trinity College de Cambridge se interesó por el marxismo hasta que fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos. Allí se integró en el conocido como “Círculo de Cambridge” junto a Donald McLean, Guy Burguess, Anthony Blunt y John Cairncross.

A partir de 1936 los mandos de Stalin le ordenan que se haga pasar por filofascista y que se afilie a una Liga de Amistad Anglo-Alemana. Un año más tarde le envían a la convulsa España con la misión de conocer de primera mano la figura de Franco, sus ideas y sus intenciones. De paso, le sugirieron en principio que atentara contra el general gallego, pero la idea fue desestimada finalmente.

La situación en ese 1937 estaba complicada para los espías de la Komintern -la red soviética de espionaje y propaganda- tras la detención de Arthur Koestler en Málaga, pero Philby llega a España para trabajar supuestamente como corresponsal. Como buen espía, no se conoce con exactitud el alcance de sus misiones. Sí se conoce por su biografía “Mi guerra silenciosa” y por los libros “El ejército de las sombras”, de Patricio Hidalgo y “Un espía en la trinchera”, de Enrique Bocanegra que residió en Sevilla, que se citó en el Rock Hotel del Peñón con Guy Burguess y que visitó Córdoba.

Al parecer, paseando por Sevilla una tarde de primavera Philby se fijó en un cartel anunciador de una corrida de toros para el domingo siguiente en Córdoba, así que con la excusa de esa fiesta piensa que podría acercarse al frente provincial entre Montoro y Andújar.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta 2017 no se conocía con exactitud cuándo tuvo lugar esa corrida que llamó la atención del espía, pero El Día de Córdoba -a partir de una publicación del 30 de marzo de 1937 de ABC- la situó en el domingo 28 de marzo. Era una corrida benéfica para el Auxilio de Invierno y el cartel lo conformaba Pepe Flores, Zurito, Gallito Chico y José Ignacio Sánchez Mejías, así como el rejoneador Juan Belomente.

Según Bocanegra, “Al llegar a Córdoba se aloja en el hotel del Gran Capitán -o el Hotel Simón-, donde cena solo. Tras un paseo regresa a su habitación, se pone el pijama y se acuesta temprano pensando en cómo conseguir al día siguiente la entrada para los toros”.

Pero unos guardias civiles desconfiaron de él por no llevar salvoconducto -y, claro, por ser de la entonces pérfida Albión- y le llevaron ante el comandante Emiliano López Montijano. Según parece los efectivos que le detuvieron le trataron con mucha educación y manipularon su equipaje con una delicadeza que sorprendió al espía. Después de eso le pidieron que se vaciara los bolsillos, donde Philby llevaba códigos para enviar comunicados cifrados. El británico, habilidoso, consiguió tragarse ese papel en un momento de descuido de sus carceleros tras lanzarles su cartera sobre la mesa y así evitó ser descubierto. Al día siguiente regresó a Sevilla sano y salvo. La carrera de uno de los espías más célebres de la historia, que inspiró entre otros a su amigo Graham Greene, pudo haber terminado en Córdoba.

También te puede interesar:

- Cuando Iznájar se levantó en armas: La historia de la Revolución del pan y el queso

- Diego de León, el general cordobés que quiso raptar a Isabel II y que dirigió su propio fusilamiento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE