COPE

La UCO presenta 'Familias ON', un proyecto de formación online en gestión de dispositivos móviles en el hogar

Se trata de un proyecto enmarcado en la línea UCO-Social Innova del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO

La UCO presenta Familias ON, un proyecto de formación online en gestión de dispositivos móviles en el hogar

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 sep 2021

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, ha presentado 'Familias ON', un proyecto enmarcado en la línea UCO-Social Innova del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO que consiste en un programa formativo online en gestión de dispositivos móviles en el hogar.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que, según ha explicado la directora general de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, Antonia Ramírez, la iniciativa nace para "dar respuesta a las necesidades de prevención y formación de las familias cordobesas ante el uso excesivo de dispositivos móviles y consumo de contenidos digitales y redes sociales de sus hijos". Son ya diez las ampas tanto de centros de primaria como de secundaria que participan en esta iniciativa educativa totalmente gratuita.


La UCO presenta Familias ON, un proyecto de formación online en gestión de dispositivos móviles en el hogar

UNIVERSIDAD DE CÃ"RDOBA


Las familias recibirán la formación a través de la plataforma 'Moodle', que contará con material descargable, audios y vídeos, videoconferencias y grupos de apoyo interfamiliares. Se trata de "un proyecto pionero en España por su formato, que pone el foco de atención en la prevención, la formación y orientación familiar y la promoción de padres y madres proactivos en la prevención de riesgos asociados al mal uso de los dispositivos móviles".

Quesada ha destacado el valor social de este proyecto, que "es especialmente demostrativo de la importancia de la transferencia del conocimiento generado por las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Humanidades". Además, ha indicado que este tipo de transferencia del conocimiento "no tiene por qué medirse exclusivamente en términos de impacto económico, sino en los de bienestar social, y ahí es donde tiene que estar también la Universidad".

En la presentación del proyecto han estado también presentes María Dolores Franco, representante del ampa Maimónides, y María Luisa Lucena, representante Concapa. En este contexto, María Dolores Franco ha resaltado el "enorme valor del proyecto, que estamos construyendo entre todas las familias participantes, puesto que nos está obligando a hacernos buenas preguntas que nos llevan, necesariamente, a buenas respuestas".

Por su parte, María Luisa Lucena ha agradecido a la UCO el impulso para "empoderar a las familias y dotarnos de mecanismos para ayudar a nuestros hijos a quienes, a veces por amor, hacemos más daños al ser excesivamente permisivos". Igualmente, ha subrayado la necesidad de que los niños vuelvan a aprender a relacionarse entre ellos sin la mediación de una pantalla, y ha pedido a las ampas presentes que sirvan de cauce para se involucren más ampas de Córdoba "por el bien de nuestros niños".


EQUIPO MULTIDISCIPLINAR


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipo docente está formado por una plantilla de especialistas en orientación y seguridad informática. En concreto, el equipo de investigación y responsable del proyecto lo conforman Antonia Ramírez y María Pilar Gutiérrez, del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Francis J. Poyato, Área de Didáctica y Organización Escolar; a quienes se suman Juan Antonio Romero, profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO (Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial), y Aurora Quesada, investigadora postdoctoral del Departamento de Informática y Análisis Numérico.

Como personal externo a la UCO colabora Juan Jesús Alcántara Reifs, oficial de Policía Local de Córdoba y socio fundador de la Asociación Nacional de Agentes tutores de España (ANAT). La duración del programa 'Familias ON' es para todo el curso académico 2021/2022. Al ser formación online el número de plazas es ilimitado y está abierto de forma gratuita a todas las ampas que deseen participar. Está previsto que el proyecto continúe en el futuro con una nueva edición dedicada al juego online tanto de menores como de adultos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo