El Templo Romano de Córdoba, a reforma dos años después de su paralización

Las actuaciones de rehabilitación en este monumento de la ciudad comenzaron durante el pasado mandato municipal pero la empresa adjudicataria las abandonó

00:00

El Templo Romano de Córdoba, a reforma dos años después de su paralización

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes el contrato para la recuperación definitiva como Centro de Interpretación con mayor accesibilidad del Tempo Romano de Córdoba irá a la Junta de Gobierno Local. Para ello se destinará 751.000 euros, financiado a través de los fondos Next Generation, con el programa que se hizo desde el Gobierno de España con la Red de Ciudades Patrimonio, que a cada ciudad se asignaron tres millones de euros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado en COPE, que "las actuaciones en el Templo Romano empezaron en el mandato pasado, pero tuvo una serie de vicisitudes porque la empresa dejó la obra y se quedó parada, para rescindir el contrato en 2021".

Se retomará la imagen de 'podium' que se ha diferenciado con una marca en el ladrillo, que marca el nivel del terreno original, a la vez que "se va a recuperar toda la cota del 'pronao', la parte que alberga el espacio de entrada al templo rodeado por las columnas y el visitante va a poder acceder a él y llegar también a lo que era la explanada previa delante del templo, que tenía vista sobre el gran circo que había en la zona y que ocupaba San Pablo y Orive", afirma Bellido.

Igualmente, ha citado que habrá "una escalinata que va a permitir el acceso desde arriba, de forma que se recorra todo el lateral del Ayuntamiento" y que "el visitante pueda acceder directamente a la cota elevada que jamás se ha tenido y jamás se ha podido vislumbrar", de manera que "va a ser una aportación muy importante a comprender cómo era la visión desde este elemento de lo que era la ciudad", ha resaltado.

Se va a recuperar también la parte de debajo del 'pronao', "que es la parte de la cimentación, donde existen aún restos", ha precisado Bellido, quien ha agregado que "luego se llega al centro de interpretación de todo el mundo romano, que se encontrará justamente ubicado entre las cimentaciones de la planta baja del Ayuntamiento".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 16 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking