• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La subida del precio de la energía en invierno acaba en escasez de hielos en verano

Las cámaras de fabricación de hielo no se llenaron durante el invierno y las sucesivas olas de calor empujan la demanda de hielos a la alza en verano

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:24

Seguro que lo habrás escuchado ya: a la escasez de alimentos por la huelga de transporte, de aceite de girasol por los efectos del conflicto en ucrania y otro sinfin de problemas de oferta, ahora se suma la falta de hielos. La sucesion eterna de olas de calor está generando que la demanda de hielos haya aumentado en un contexto en el que, con la subida del precio de la luz en invierno, los fabricantes de hielo decidieron no llenar las camaras al 100 %. Salvador, trabajador de la distribuidora Hielos de Cordoba, ha explicado en COPE que "donde antes una cámara costaba tres millones de euros, este invierno costaba seis. Por eso, los fabricantes decidieron llenarlas al 30 o 40% de su capacidad y así evitar un posible despilfarro de dinero en caso de que no se cubriera la demanda". Lo que ha ocurrido ha sido todo lo contrario.

En Córdoba ya hay varias empresas fabricantes que han tenido que cerrar, como Hielo Alpine, pero para las distruibuidoras, esta situacion esta generando tambien fuertes estragos. "Ahora tengo muchisima demanda. Llamo, pido, y me dan una cuarta parte de lo que pido, y así es como están las cosas. Puedo asegurar que tendré hielos hasta el miércoles, más allá de esa fecha no puedo firmar nada... Lo que queda es aguantar este agosto como se pueda y, el año que viene, hacer las cosas mejor", ha sentenciado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar