• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ser profesor cada día es más complejo: 23 de ellos han requerido atención del sindicato ANPE en 2021

Su portavoz, Francisco Luque, celebra que la figura del profesor ya esté plasmada en la ley como autoridad pública, pero lamenta que se esté perdiendo "el respeto al profesor"

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El último informe del Defensor del Docente del sindicato ANPE recoge datos importantes y es que, en el ultimo año, el 2021, han aumentado en un 28% los casos de agresiones y denuncias falsas hacia el personal docente de la provincia. 23 profesores han requerido atención, tres de ellos por agresiones directas. En su mayoria, esto ocurre en la Educacion Secundaria Obligatoria, donde se dan el 45% los casos. Donde menos, en Infantil y en Ciclos Formativos y Bachillerato. En este aspecto, las nuevas tecnologías y la etapa vital de los niños juegan un papel esencial. Francisco Luque, responsable del sindicato ANPE en Córdoba, asegura en COPE que "el hecho e ue haya móviles pone en una situación de desventaja al profesorado, que puede ser grabado y ridiculizado. También en la adolescencia se dan más peleas entre iguales y situaciones más complejas".

Cuando acuden a ANPE, los docentes tienen a su disposición siempre a un psicólogo desde que se puso en marcha este servicio en el año 2005. El perfil de ese docente es diverso."Hay recien llegados que se sienten con mucha capacidad para afrontar cualquier sítuación, y otros que llegan con cierta temeridad y esa debilidad el alumnos aprovecha. También está el perfil contrario, gente mayor que está próxima a la jubilación y que adelanta ese proceso para salir de un sistema que les presiona mucho más que antes, sobre todo por el papel que juegan ahora los padres", explica Luque.

Ha cambiado la forma de concebir al docente por parte del alumnado, pero también por parte de los padres. ANPE lamenta que se produzca denuncias falsas y que se haya perdido la figura del profesor como alguien que ayuda a educar a los niños. Por suerte, ya hemos conseguido que se plasme en una ley que el profesor es una autoridad pública, que esté protegido, pero todavía falta que eso se transfiera a la sociedad, que haya respeto y que no se produzcan denuncias falsas, como ocurre ahora, muchas de ellas que luego se demuestran infundadas, para favorecer a sus hijos y provoca un cambio en las notas", añade Luque, "hay que entender que el profesor está ahí para ayudar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar