Se prolonga una semana más el abastecimiento de agua con camiones cisterna en Rute, Iznájar y varias pedanías por los efectos de la borrasca
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se reunirá esta mañana con los técnicos de Emproacsa para oficializar la decisión

Andalucía - Publicado el - Actualizado
1 min lectura6:52 min escucha
El abastecimiento de agua con camiones cisterna se prolongará una semana más, como mínimo, en Rute, Iznájar y diecisiete de sus pedanías. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha adelantado en COPE esta decisión alegando que las analíticas de agua "deben dar valores correctos durante tres días consecutivos en las analíticas y lo que nos hemos encontrado son valores más altos de turbidez". Se ha incrementando casi tres puntos el nivel de turbidez respecto a los valores de ayer.
La medida de emergencia, adoptada a raíz de los graves efectos de una borrasca reciente en el manantial de La Hoz, tenía una previsión inicial de estabilizarse este miércoles pero, finalmente, una nueva borrasca no contemplada por la Diputación ha hecho que se alargue la situación de insalubridad del agua.
La Diputación va a mantener hoy una reunión de evaluación con los técnicos para oficializar esta decisión. "Los vecinos se acercan por la mañana con absoluta normalidad a recoger agua de las cisternas. Quiero agradecérselo a ellos porque están entendiendo que no podemos abrir el agua al consumo hasta que no esté óptima", explica Fuentes.
El agua no se puede beber, ni usar para higiene bucal ni lavado de menaje. Sí para otras cuestiones, como ya ocurrió, paradójicamente, en el norte de la provincia hace dos años por los efectos de la sequía. En esta ocasión, se espera que a partir del lunes se consolide el anticiclón y pueda volver a la normalidad el abastecimiento y consumo de agua.



