• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Presentado en Montilla el Atlas Visual de San Juan de Ávila impulsado por la Diócesis de Córdoba

La publicación contiene fotografías, texto, diagramas temporales e imágenes que componen una obra de alto valor pedagógico

Presentado en Montilla el Atlas Visual de San Juan de Ávila impulsado por la Diócesis de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

Con motivo de la clausura del Año Jubilar Avilista y la celebración del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Patrono del Clero Español, la PPC Editorial ha publicado el Atlas Visual de San Juan de Ávila, impulsado por la Diócesis de Córdoba. Esta novedosa aportación editorial es un recorrido visual y riguroso por de la intensa vida pastoral, la labor evangelizadora y la vocación de divulgador cultural y escritor del santo Maestro que representa un importante legado espiritual par la Iglesia.



El Atlas, concebida como una obra divulgativa sobre la vida de San Juan de Ávila, se presenta en un formato de tapa dura con 400 páginas a todo color, 135 ilustraciones de época, 350 fotografías y múltiples organizadores gráficos que facilitan su comprensión. Articulado en tres grandes bloques temáticos, el Atlas Visual de San Juan de Ávila, presenta la “Vida de San Juan de Ávila”, integrada por quince capítulos desde su nacimiento hasta el pasado febrero de 2021, cuando el papa Francisco lo incluye en el Calendario Romano. “Rutas Avilistas” recoge a través de abundante material gráfico la influencia de San Juan de Ávila en las ciudades por las que transitó el Santo Maestro Ávila e incluye las distintas rutas que posibilitan la visita a estos lugares.

Un tercer bloque temático, con el título “Huellas de San Juan de Ávila”, presenta su influencia a través de sus principales discípulos, instituciones creadas por él, importantes textos y bibliografía completa. En este apartado se recoge el reconocimiento de obispos de diócesis avilistas.

Presentación en Montilla el día de San Juan de Ávila

La presentación de esta novedad editorial se realizó durante la fiesta del Santo Patrón del Clero Secular Español en el Teatro Garnelo de Montilla y contó con la presencia del Nuncio de S.E.R Mons. Bernardito Cleopas Auza, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el Director de PPC Editorial, Francisco Javier Navarro y el autor de la obra, Francisco Javier Díaz Lorite.

Durante la presentación, el Obispo de Córdoba destacó la obra como “una edición solemne” de la vida de San Juan de Ávila y valoró la participación del Cabildo y la Diócesis de Córdoba para dar a conocer su figura a niños y mayores a través de este Atlas que representa “otro modo de enfocarlo”, por lo que felicitó a PPC Editorial y al autor, Francisco Javier Lorite, experto y estudioso del Patrón del Clero, que ha participado en numerosos congresos y que figura como ponente en el próximo III Congreso Internacional Avilista previsto en Córdoba y Montilla del 29 de junio al 2 de Julio.

Francisco Javier Navarro, director de PPC Editorial, destacó que el Atlas Visual de San Juan de Ávila es “fruto del trabajo que realiza la editorial y pretende seguir realizando en el seno de la Iglesia española”. Es un trabajo editorial al servicio de la Iglesia “dinámica y accesible para todos”, y firmada en el seno de la Iglesia por el sacerdote Javier Díaz Lorite para quien su labor en esta obra ha resultado “apasionante”. El autor agradeció a PPC Editorial haber conseguido un formato novedoso y atractivo, un “Atlas que por primera vez se hace y cubre un vacío, porque no existen biografías actualizadas y a la vez profundas”.

El autor destacó su intención de “retransmitir la belleza de lo externo” que habita el mismo corazón de San Juan de Ávila a través de gráficos, fotografías e ilustraciones.

El Nuncio de Su Santidad el Papa, monseñor Bernardito Auza, aludió durante la presentación al espíritu misionero de San Juan de Ávila y su profundo conocimiento de las Sagrada Escritura e hizo un recorrido por la labor pastoral desarrollada desde el siglo XVI y su “interés por mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio y los laicos, con vistas a una profunda reforma de la Iglesia” y expresó que “todo cuanto se haga por dar a conocer a San Juan de Ávila es poco” mientras auguró que través del Atlas “muchos se animarán a introducirse en los escritos de este sacerdote singular y santo Doctor de la Iglesia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Atlas Visual de San Juan de Ávila cuenta con la participación de obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el presidente de la comisión episcopal para el Clero y Seminarios de la CEE, monseñor Joan-Enric Vives y Sicília , el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro y la colaboración de obispos y administradores diocesanos de diócesis avilistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE