• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Planas pide a las comunidades autónomas que realicen aportaciones constructivas a la PAC

Además, el Ministro de Agricultura ha anunciado que espera la "eliminación total" de los aranceles

Audio

Planas pide a las comunidades autónomas que realicen aportaciones constructivas a la PAC

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a todas las regiones de España que no prejuzguen sin conocer los acuerdos de la Política Agraria Común, que aún continúan negociando en el seno de la Unión Europa. Planas ha pedido a las comunidades autónomas que realicen propuestas positivas para mejorar la aplicación de esta política en España.

El ministro ha manifestado que la nueva PAC es una "gran oportunidad para España" y "los "47.724 millones de euros obtenidos" son una "excelente base para las transformaciones y retos" que debe afrontar el sector agroalimentario. Para Planas, este presupuesto es un gran logro después de la bajada de ingresos de la Unión tras la salida de Reino Unido y ante la crisis sanitaria de la COVID, que ha supuesto la movilización de muchos recursos para combatir la pandemia.



Planas ha recordado que acaba de empezar la fase final de la negociación de las reglas de aplicación y el Gobierno ya ha comenzado el "diálogo" con las comunidades autónomas para que hagan propuestas con el objetivo de tener "la próxima primavera" el "modelo de aplicación a España".

"Quien quiera hacer propuestas que no haga un juicio de valor y que ponga encima de la mesa propuestas constructivas y positivas que deben ser las que mejor reflejen los intereses de los agricultores y ganadores que son los destinatarios finales de la PAC", ha subrayado Planas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha criticado que ante "cualquier negociación" el hecho de "prejuzgar un resultado desde el punto de vista negativo no me parece positivo", ha señalado Planas, que también ha querido recordar las dificultades que ha habido a la hora de negociar esta nueva Política Agraria Común.

ARANCELES DE EEUU

Por otro lado, el Ministro de Agricultura ha pedido a la Unión Europea que sea "inteligente" y firme" en la defensa de los intereses de España ante los aranceles de EEUU a los productos agroalimentarios y ha considerado que la cercanía de la elecciones presidenciales en el país norteamericana, que están previstas para el próximo mes de noviembre, da a España una "buena posición negociadora" para poder acabar con esta situación.

Audio

Planas pide a las comunidades autónomas que realicen aportaciones constructivas a la PAC

Además, Planas ha avanzado que en las próximas semanas, en el marco de la la Organización Mundial del Comercio habrá "noticias", si bien cree que la "eliminación" total de unos aranceles "injustos" no será "cuestión de semanas".

Finalmente, ante el comienzo de las "importantes" campañas de la aceituna y cítricos, el ministro ha pedido a las comunidades autónomas que sigan vigilantes para cumplir con las medidas sanitarias que impidan rebrotes del coronavirus y ha estimado que los protocolos previstos para el sector han dado un "buen resultado".

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar