• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Villanueva de Córdoba promocionará el 9 y 10 de octubre el jamón de bellota 100% Ibérico de Los Pedroches

Celebrará de manera novedosa por la pandemia tanto el XX Concurso al Mejor jamón como el XX Nacional al mejor cortador

Villanueva de Córdoba promocionará los días 9 y 10 de octubre el jamón de bellota 100% Ibérico de Los Pedroche
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

El municipio de Villanueva de Córdoba celebrará los días 9 y 10 de octubre la iniciativa ‘Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches’, una propuesta que englobará tanto el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches como el XX Concurso Nacional y X Comarcal al mejor cortador.

Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, “se trata de una iniciativa novedosa que se celebrará en lugar de la que debería haber sido la XX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches”.

Amo ha remarcado que “esta es una muestra más de reinvención de una acción promocional que viene a poner en valor un producto tan emblemático para nuestra provincia como es el ibérico de Los Pedroches”. “La actual situación nos obliga a adaptarnos sin renunciar a una actividad como ésta que supone la promoción de uno de los productos más importantes de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha continuado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “esta iniciativa pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptación hacia un formato que permitiese la promoción de un producto de excelencia como es el jamón de Los Pedroches”.

Según Amo, “los vecinos y vecinas de Villanueva de Córdoba han demostrado cómo se puede trabajar desde la sostenibilidad, convirtiendo un producto de la tierra en el principal motor económico de toda la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, ha explicado que “durante 20 años esta Feria ha sido el escaparate de una comarca trabajadora y eminentemente agroganadera que llevaba años cuidando una dehesa que ha hecho que nuestro jamón sea de una calidad excepcional”.

Sánchez ha remarcado que “no podíamos dejar pasar esta fecha sin organizar unos eventos que reflejasen lo que el jamón representa para nuestra idiosincrasia, por ello el próximo viernes tendrá lugar el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% de Los Pedroches, un encuentro que se celebrará sin público en el CIE de la comarca”.

“La jornada del viernes 9 se prevé además el desarrollo del X Concurso Comarcal al Mejor Cortador de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches 2020, mientras que el sábado será el turno del XX Concurso Nacional al Mejor Cortador de Jamón, ambos encuentros se celebrarán también sin público”, ha continuado Sánchez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Del mismo modo, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha felicitado a los organizadores de este evento, “una referencia gastronómica y turística en torno a un producto de excelencia, y que en esta edición ha hecho un especial esfuerzo para adaptarse al escenario actual”.

Durante su intervención, Cabello ha destacado que “el jamón 100% ibérico de bellota de la DO Los Pedroches, con todos sus apellidos, tiene en esta feria su bandera, una magnífica representación de todo un territorio gracias entre otros al esfuerzo de ganaderos e industriales del ibérico”.

Finalmente, el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha hecho referencia a que “pese a las especiales circunstancias que vivimos no podíamos dejar de celebrar estos concursos que suponen un reconocimiento al trabajo de nuestros ganaderos y empresarios”.

Torralbo ha insistido en “lo especial de este año, ya que junto al 20 aniversario de la Feria, se cumplen 10 años del reconocimiento de nuestra Denominación de Origen por parte de la Unión Europea”.

También te puede interesar:

-El Ayuntamiento de Pozoblanco impulsará el proyecto de entoldado de la Avenida Villanueva de Córdoba

-Suspendida la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba para este año

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar