• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que la vitamina B provoca en nuestro organismo que probablemente desconocías

Aunque las más conocidas son las B6, la B9 o la B12, te explicamos las 8 variedades de esta vitamina

La importancia de la vitamina B para nuestro organismo que probablemente desconocías

La importancia de la vitamina B para nuestro organismo que probablemente desconocías

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 oct 2020

La vitamina B es uno de los nutrientes fundamentales para nuestro organismo, ya que son esenciales para una gama amplísima de funciones vitales, pero su tarea principal es la de asistir en la liberación de energía de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, ayudándote a mantenerte alerta.

Sin embargo, y a pesar de las creencias, no existe una sola vitamina B, sino que se trata de toda una familia de nutrientes, compuesta por ocho tipos, con diversas funciones en nuestro cuerpo e importantes implicaciones en nuestra salud. Se encuentran en alimentos de distinto tipo, y algunas tienen una relevancia especial según el tipo de dieta que tengamos.

Principales Beneficios

Entre los principales beneficios de las vitaminas de este grupo destacan la de ayudar a combatir la fatiga o extraer la energía de los alimentos. Pero también ayudan a un funcionamiento correcto del sistema nervioso y a fortalecer y mantener el sistema inmunitario.

¿Cuáles son las 8 vitaminas del grupo B?

Vitamina B1 o tiamina

La función que desempeñan es ayudar a las células a convertir en energía los azúcares que obtenemos con la comida. Tiene un papel importante en la activación muscular, cardiaca y nerviosa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Se encuentra en alimentos como el hígado y las levaduras, por ello, los cereales son una de las fuentes principales de vitamina. Eso sí, es importante que los tomemos sin refinar.

Vitamina B2 o riboflavina

Está involucrada en muchas funciones, entre las que se encuentran la transformación de los alimentos en energía o la formación de glóbulos rojos.

Se encuentra en muchos alimentos, como los de origen animal (carne y leche) así como en verduras. Su deficiencia es rara.

Vitamina B3 o Niacina

Esta vitamina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Tomar una dosis alta de niacina en la dieta también ayuda a mantener el colesterol bajo control. Además, sirve para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, como el alcohol o los lípidos.


El camino más directo a un buen sueño ��������������������������������������������⬇️. . ��El triptófano es un aminoácido esencial, que contribuye a que el organismo elabore sus propias proteínas, pero también es un elemento indispensable para el sueño. . ��El triptófano fomenta la formación de serotonina, uno de los neurotransmisores de la tranquilidad y el placer. Y a su vez, la serotonina es precursora de la hormona melatonina, protagonista de la regulación del ciclo sueño/vigilia. . ��Nuestro organismo no produce el triptófano, por lo que debemos buscarlo en los alimentos, por ejemplo ☝️. . #glutathioneantioxidante #glutationmitosyverdades #sueño #triptófano #quierodormir #melatonina #serotonina #dormirbien #descanso #sueño #ritmoscircadianos #buenasnoches

Una publicación compartida de @glutathioneantioxidante (@glutathioneantioxidante) el


Se encuentra en carnes magras, aves, pescados y frutos secos. Además, puede ser sintetizada por el cuerpo a través del triptófano.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

El ácido pantoténico es importante para que nuestro cuerpo utilice en forma correcta los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos y también para tener una piel sana.

Las fuentes de vitamina B5 son fundamentalmente, los órganos, pero también son fuentes las levaduras, el aguacate, el brócoli y los cereales integrales.

Vitamina B6 o piridoxina

Es fundamental para la producción de anticuerpos. También incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Además, puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

Se encuentra en la carne, pescado, patatas, nueces, verduras y frutas. Pero es una vitamina muy sensible a la temperatura, se pierde por calor.

Biotina

Conocida como vitamina B7 y B8, es conocida por sus aplicaciones para el pelo y las uñas, ya que contribuye a mantenerlo sano y optimiza el crecimiento. Pero también participa en otras funciones del organismo.

Son fuente de esta vitamina la leche y los huevos, aunque también puede estar presente en las verduras.

Vitamina B9 o ácido fólico

La función principal del ácido fólico es el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, así como la producción de ADN. Por estas razones, es una de las vitaminas de mayor importancia durante el embarazo. Las embarazadas pueden requerir hasta 5 veces más cantidad de ácido fólico, por eso se recomienda su suplementación.

La importancia de la vitamina B para nuestro organismo que probablemente desconocías

La vitamina B9 es importante para el embarazo

Se encuentra en gran variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, pero se producen grandes pérdidas en la cocción de los alimentos.

Vitamina B12

Esta vitamina está implicada en el mantenimiento del sistema nervioso, en el uso de las proteínas por parte de nuestro organismo y en la formación de glóbulos rojos de la sangre.

Esta vitamina solo se puede obtener a través de alimentos de origen animal, por lo que las personas que sigan una dieta vegetariana o vegana, deben tomar suplementos para evitar el déficit, ya que produce alteraciones en la división celular, sobre todo en la médula ósea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar