• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Pérgola se pondrá en funcionamiento como sede de Turismo y espacio cultural tras invertir 50.000 euros

La Gerencia ha justificado la urgencia del traslado por las malas condiciones de la sede actual en la calle Rey Heredia

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:33

El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), han informado este jueves sobre el proyecto para el edificio de La Pérgola, destacando que una parte del mismo se destinará a sede de la Delegacion de Turismo y la otra, para actividades culturales, todo ello tras invertir 50.000 euros para el acondicionamiento del equipamiento.

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha explicado que "de inmediato se harán las actuaciones en materia de infraestructura para que se puedan desplazar todos los trabajadores de la Delegación de Turismo", a lo que ha agregado que el objetivo es que "en este año, sin más demora, sea todo una realidad y que los espacios culturales e institucionales se pongan en marcha de inmediato y la ciudad recupere un edificio emblemático y muy señero en un parque muy atractivo".

En concreto, el edil ha relatado que "en octubre de 2019 se dio un vuelco al uso de estas instalaciones, absolutamente maravillosas y referente histórico para la ciudad, en los enclaves más importantes y que hay que recuperar".

Según ha expuesto, han sido años "muy difíciles judicialmente hablando", porque "se ha intentado, a través de recursos, recuperar un espacio que es de la ciudad y para unos usos que tienen que ser institucionales y culturales", de hecho ha apuntado que la última sentencia desestima la prórroga de la concesión del edificio a la entidad que lo gestionaba y "da la razón al Ayuntamiento".

De esta forma, ha subrayado que "se va a actuar por necesidades de urgencia", dado que "no se puede esperar más", ha defendido Fuentes, "independientemente de la deuda que hay contraída" por la referida entidad y que pueda ser recurrida la citada resolución judicial.

En cualquier caso, ha resaltado que el edificio va a estar destinado, "por razones excepcionales y de urgencia", a la Delegación de Turismo, ante "su problema muy importante de sede", dado que en el inmueble de la calle Rey Heredia "no se puede trabajar" por la situación "en precario" en la que se encuentra.

Así, ha valorado que "recupera un sitio estratégico y más vistoso en el centro de la ciudad", de cara a "impulsar toda la labor de la Delegación", de manera que "el sitio es el idóneo".

Mientras, Albás ha elogiado que "por fin el Instituto Municipal de Turismo y la Delegación de Turismo se van trasladar a La Pérgola, un edificio tan emblemático y que, además de dar una visibilidad a la gestión del turismo de Córdoba, algo muy importante, hay que pensar en todas las personas que se encuentran a día de hoy donde está situado el Imtur en la calle Rey Heredia", con un edificio "en unas condiciones que no son las adecuadas para que ninguna persona trabaje".

Al hilo, ha comentado que "al haber estado La Pérgola judicializada, se ha tardado mucho más de la cuenta", precisando que "hay que respetar las decisiones judiciales, pero lógicamente siempre tiene que imperar también la condición laboral de todos los trabajadores", que "se trasladarán en el menor tiempo posible y garantizando todos los servicios de La Pérgola, como la conexión a Internet y la instalación de aire acondicionado y calefacción para el invierno".

EDIFICIO DE REY HEREDIA

Respecto al edificio de Rey Heredia, Albás ha dicho que "habrá que rehabilitarlo y luego ya se irá decidiendo para qué se va a utilizar", teniendo en cuenta que "es muy espectacular, en pleno casco histórico, con muchas oportunidades, pero que se encuentra en una situación complicada y hay que rehabilitarlo".

En este caso, ha recordado que "el Consorcio de Gastronomía, formado por Hostecor y las denominaciones de origen, presentaron un proyecto para trasladarse a ese edificio", pero "habrá que seguir los trámites que dice la legislación", ha puntualizado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, sobre la disolución del Imtur acordada con Vox, la concejal ha insistido en que "no se trata de disolver nada", sino de "buscar la excelencia en la gestión", de modo que cree que "absolutamente a nadie le importa si se llama Instituto de Turismo o cómo se llame", porque "lo importante es que la gestión se mejore", algo en lo que "hay que ir trabajando", ha remarcado.

Ante ello, ha detallado que ahora están "paralelamente con la consolidación de los puestos de trabajo, de los laborales indefinidos no fijos, por la ley del Gobierno de España", al tiempo que ha abundado en que "trabajan por la excelencia en la gestión". "Buscar la excelencia en la gestión a lo mejor es modificar parcialmente la forma de gestionar y así mejorar los resultados", ha argumentado.

Y sobre la cafetería del Centro de Recepción de Visitantes, la edil ha informado de que "ya se trasladó la finalización de la concesión", después de que "hubo oportunidad de abrir el establecimiento durante muchos meses y no se ha hecho", por lo que "ahora se sacará el nuevo pliego de licitación para que se puedan presentar todas las empresas que estimen conveniente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar