• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patricia del Pozo: “Visitando Andalucía, el que quiera puede hacer un viaje en el tiempo”

La Consejera detalla a Cristina López Schlichting que ya son 10.000 los visitantes que han pasado desde la reapertura en junio por Medina Azahara

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 oct 2020

El yacimiento de Medina Azahara, el cuarto Patrimonio de la Humanidad de Córdoba y a apenas siete kilómetros del centro de la ciudad, centró la entrevista de Cristina López Schlichting a la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo.

Medina Azahra fue la ciudad brillante cuya vida apenas duró setenta años y hoy apenas podemos disfrutar de un diez por ciento de su esplendor. Construida en el año 936, cuenta la leyenda que Abderramán III ordenó construirla para su favorita, aunque el motivo real de la fundación de la ciudad palatina es una demostración de poder ante sus enemigos.

Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes , donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta explicó en COPE que el yacimiento ocupa “113 hectareas, con urbanismo de tipo califal temprano que es inigualable. Una auténtica maravilla en la que estamos volcados desde el gobierno andaluz. La historia de Medina comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba entre los años 936 y 976. Tuvo una corta vida, pero fue el mayor ejemplo del esplendor que se vivió en Al Andalus en esos tiempos. Queda mucho por excavar y, sin embargo, ya es una maravilla que atrae visitantes del mundo entero”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Enfatizó la consejera Del Pozo que “desde que abrimos en junio hasta hace unos días habíamos tenido ya 10.000 visitantes. Tiene un atractivo tremendo para los investigadores. Tenemos en marcha dos proyectos de investigación muy interesantes, uno en la Plaza de Armas y otro en el Salón Basilical. También queremos restablecer el convenio con la World Monument Fund por el Salón Rico, para restaurar su frontal con un coste de 125.000 euros, que es parte de un proyecto que va a llevar a cabo su restauración completa por 625.000 euros”.

En estos momentos de incertidumbre, la seguridad es fundamental para el turista, por lo que “hemos aplicado todas las medidas de seguridad y protocolos en todos los monumentos de Andalucía. Hemos organizado recorridos muy seguros, con la suerte de que al estar al aire libre es mucho más fácil aplicar esas medidas. Hemos continuado con los pequeños conciertos y las actividades nocturnas. Queremos darle toda la vida que se merece ese maravilloso conjunto. Una joya maravillosa que podemos disfrutar”.

También hay una apuesta decidida de la Junta “por el turismo inclusivo, aunque es cierto que hay determinados espacios que son más complejos de adaptar físicamente, como el caso de Medina por su diferencia de alturas, estamos realizándolo poco a poco, y pensándolo en la adaptación cognitiva. Como ejemplo está Italica, donde se han realizado adaptaciones para personas con ceguera y con las nuevas tecnologías llevar a personas con discapacidad. Para nosotros la cultura es una gran pilar de riqueza, gran motor de desarrollo económico y social, si queremos salir de esta crisis tenemos que reactivar de este sector cultural”.

En suma, visitar no solo Córdoba sino toda Andalucía supone a juicio de Patricia del Pozo “un auténtico viaje en el tiempo. Quien visite Andalucía puede hacer un auténtico recorrido en la Historia de la Humanidad. Para nosotros es un gran pilar de riqueza, junto al turismo y nuestra agroindustria y constituye un motor económico y social. Si queremos salir de esta terrible crisis no tenemos más remedio que reactivar este sector”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar