• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

Aunque solo se ha excavado el diez por ciento, la majestuosidad de la ciudad palatina nos transporta a la grandeza que representaba en el Siglo X

Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 jun 2020

Situada a solo 7 kilómetros de Córdoba, se encuentra el conjunto arqueológico de Medina Azahara, patrimonio mundial de la Humanidad. La ciudad que brilla se erigía a mediados del Siglo X para demostrar la fortaleza de la dinastía Omeya, una auténtica ciudad que solo perduró 70 años, y de la que hoy solo podemos disfrutar del 10%.

Aunque se trata de un pequeño porcentaje, a través de su visita, podemos transportarnos a su máximo explendor con el califa Aberramán III.

HISTORIA DE LA CIUDAD CALIFAL

Medina Azahara corresponde a una ciudad de nueva fundación erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba por la dinastía Omeya de Occidente. Construida en el año 936, cuenta la leyenda que Abderramán III envió construirla para su favorita, aunque el motivo real de la fundación de la ciudad palatina es una demostración de poder ante sus enemigos.

El nombre de Azahara, "flor" en árabe, podría ser por la amada del Califa, aunque Al-Zahara también significa "Brillante", de ahí "La Ciudad que Brilla".

Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes , donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

En la altura inferior es donde se desarrollo propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aun se conserva el puente de los Nogales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los materiales que se utilizaron en su construcción, similares a los empleados en la Mezquita-Catedral de Córdoba, nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines.

La ciudad fue destruida tras un corto periodo de vida, solo 70 años, permaneciendo desde entonces ignorada hasta su recuperación a principios del siglo XX.

Visita nocturna a Medina Azahara

 

El sitio presenta el valor de constituir un conjunto urbano completo que incluye sus infraestructuras, edificios, decoración y objetos de uso cotidiano, lo que permite obtener un conocimiento exhaustivo de la cultura material de una civilización desaparecida en el momento de su máximo esplendor.

Además, la excepcional preservación del entorno posibilita la recuperación de los valores paisajísticos, que apoyaron la elección del lugar, así como las huellas de su impacto territorial. La universalidad de valor cultural del sitio se ve acrecentada por su excepcionalidad, al tratarse del único ejemplo conservado de una ciudad de esas características dentro del ámbito europeo y aún de ese periodo histórico en el conjunto de la cultura islámica.

El ocultamiento del sitio durante casi un milenio ha permitido su mantenimiento inalterado.

El proceso de recuperación, a través de su excavación y protección, se ha continuado a lo largo de un siglo, promovido por las instituciones públicas. La promoción oficial, primero estatal y luego autonómica, ha garantizado la propiedad del sitio, otorgando las máximas figuras de protección, y ha impulsado la constitución de una institución específica para su gestión, el Conjunto Arqueológico, dotándolo de las instalaciones y personal adecuado.

SALÓN RICO

Madinat al-Zahra fue concebida también como un gran escenario para la representación del poder del califa. Cuando llegaba una embajada extranjera, accedía a la ciudad a través de una puerta triunfal formada por ocho grandes arcos y situada a levante. Franqueada esa puerta, soldados y multitud de sirvientes acompañaban a los recién llegados a través de un dédalo de callejuelas interiores que les conducían a las salas de representación y de reuniones solemnes que se encontraban en la parte oriental del alcázar.

Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

El lugar principal del alcázar de Madinat al-Zahra lo ocupaba el salón Rico, un gran espacio que se abría a un estanque y a un enorme jardín en cuyo centro se elevaba un pabellón de recreo. Hoy podemos ver una reconstrucción muy fiel realizada por el gran arqueólogo Félix Hernández en la década de 1940, a partir de los restos originales encontrados en la excavación. El salón consta de tres naves cubiertas con arcos. La bella decoración de sus muros contiene motivos vegetales aparentemente idénticos, pero que, estudiados en detalle, resultan ser todos diferentes.

La restauración de esta bella estancia esta prevista que comience el próximo mes de septiembre, ya que lleva cerrado al público desde 2008.

VISITAS

El conjunto arqueológico ha reabierto de nuevo tras la crisis de la COVID-19, pero de momento solo puede visitarse en horario de mañana. El circuito diseñado es circular, de forma que se evitan los cruces, y se pueden garantizar todas las medidas de seguridad.



Desde la Consejería de Cultura han anunciado que esperan retomar las visitas nocturnas a corto plazo, sin que de momento, haya una fecha concreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar