El obispo de Córdoba responde en el funeral de Adamuz: "Dios estaba allí, en los vagones"
Una semana después de la tragedia ferroviaria, la localidad rinde homenaje a las 45 víctimas en una misa multitudinaria presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández

Jesús Fernández, obispo de Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad de Adamuz ha vuelto a tener en el centro de su corazón a las 45 personas que perdieron la vida en el trágico accidente de tren ocurrido hace justo una semana. Este domingo se ha celebrado una misa funeral por las víctimas en la Caseta Municipal, a la que han asistido más de setecientas personas. La ceremonia ha estado presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, y ha contado con la presencia excepcional de la imagen de la Virgen del Sol, patrona de Adamuz.

El pueblo de Adamuz desborda su caseta municipal para honrar a las víctimas del siniestro
Una homilía para responder al dolor
En su homilía, el obispo ha recordado la noche “oscura y trágica” en la que se truncaron 45 vidas, un suceso que llenó de dolor a sus familias y de consternación a toda España. Monseñor Jesús Fernández ha verbalizado las preguntas que han surgido en muchas familias y en el pueblo de Adamuz, sumido en la tristeza: "¿Cómo Dios permitió esto? ¿Dónde estaba Dios? ¿Cómo siendo una persona tan buena le pudo pasar lo que le pasó?".
Dios estaba allí, en los mismos vagones accidentados"
Obispo de Córdoba
El prelado ha dado respuesta a una de las preguntas más repetidas, ¿Dónde estaba Dios cuando esto sucedió?, afirmando con rotundidad que "sí, que Dios estaba allí, en los mismos vagones accidentados". Según ha explicado, "estaba allí porque muchos lo invocaron al ver el inminente peligro. Y, estamos seguros, a cuarenta y cinco se los llevó en paz". Además, ha añadido que Dios se sirvió de "buenos samaritanos" que, llegados de Adamuz y otros lugares, "rescataron a los heridos de los vagones, ofrecieron los primeros auxilios, los trasladaron, organizaron el operativo…”.

Julio participando en una de las lecturas
Recordar para encontrar la esperanza
La misericordia de Dios no termina y no se acaba su compasión"
Obispo de Córdoba
Para recuperar la esperanza, el obispo ha instado a los fieles a recordar los "regalos" que las víctimas proporcionaron en vida, como "su generosidad, su apertura social, su fe y piedad". Citando el Libro de las Lamentaciones, ha recordado que la esperanza renace al tener presente "que la misericordia de Dios no termina y no se acaba su compasión", una idea que ha servido de consuelo ante la perplejidad y la tristeza generalizadas.

Autoridades durante la misa funeral
A la Eucaristía han acudido también el obispo emérito de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, junto a numerosas autoridades civiles, militares y académicas. También han estado presentes representantes de la Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios y efectivos de Protección Civil que prestaron servicio tras el accidente. Al finalizar la misa, el obispo y el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, han depositado una corona de flores en la zona cero del accidente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



