• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Nuncio del Papa y Juanma Moreno asisten a la inauguración de la Capilla del Espíritu Santo

Acompañados por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández, han visitado la Mezquita-Catedral y las obras del Centro de Recepción de Visitantes del templo

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

Monseñor Bernardito Azua, Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco, ha inaugurado la restauración de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita Catedral de Córdoba. Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, José María Bellido, alcalde de la ciudad, miembros del Cabildo Catedralicio, y autoridades de Córdoba y de la Junta de Andalucía, han acompañado al Nuncio durante el acto de inauguración y el recorrido por el interior del templo principal de la Diócesis.

Durante su alocución monseñor Bernardito Azua ha querido felicitar al Cabildo Catedralicio por “el gran trabajo de restauración, expresión de su empeño y responsabilidad de cuidado”. Para los cristianos la belleza es una vía privilegiada para acercarse al Divino, ha continuado. “El arte tiene su importante papel en la evangelización porque la belleza comparte con el sentido religioso una vía común, la de la belleza”, ha asegurado el Nuncio. Monseñor Bernardito ha agradecido, en nombre del Santo Padre, la conservación y promoción del arte y del patrimonio de Andalucía.

Por su parte, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, durante su intervención ha recordado que esta restauración es “una de tantas” porque la Catedral está continuamente en actuaciones de este tipo. “La Iglesia conserva el arte y lo pone al servicio de todos” ha apuntado el prelado. El Obispo ha recordado que es importante que “tomemos conciencia de que este patrimonio, que es propiedad de la Iglesia católica, está abierto a todos”. “Los templos son un lugar público, por su uso, y de propiedad de la Iglesia católica como lo es esta Santa Iglesia Catedral”.



Finalmente, la restauradora, Anabel Barrena, ha detallado el proceso que se ha llevado a cabo para restaurar la capilla del Espíritu Santo. Gracias a un video emitido en directo, los asistentes han podido ver en qué condiciones estaba la capilla antes de que empezara la restauración. Anabel Barrera ha asegurado que la intervención a la que se enfrentaron “no fue fácil”, principalmente por el mal estado de conservación de la capilla. El objetivo de la actuación ha sido conservar la historia del inmueble.


OBRAS DEL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISTANTES DE LA MEZQUITA-CATEDRAL


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, ha visitado en la tarde del lunes, 10 de mayo, el futuro centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba acompañado por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el Deán-Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el Alcalde de la ciudad, José María Bellido; así como los miembros del Cabildo Catedral de Córdoba.

El Nuncio del Papa y Juanma Moreno asisten a la inauguración de la Capilla del Espíritu Santo



Este centro, ubicado junto a las dependencias del Palacio Episcopal, no solo será la recepción de visitantes del conjunto monumental Mezquita-Catedral, sino que será también el futuro Museo Diocesano. Así lo ha explicado el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez, quien ha asegurado que las obras se encuentran en su fase final, tras un presupuesto de tres millones de euros financiados íntegramente por el Cabildo Catedral. “Nos quedan meses duros de trabajo para que en este lugar se pueda apreciar el rico patrimonio de la ciudad de Córdoba”, ha afirmado.

El Deán-Presidente el Cabildo ha continuado agradeciendo la presencia de las autoridades en este día y recordando los pilares fundamentales en los que se sustenta el Cabildo: culto, cultura y caridad. Asimismo, ha comentado que este espacio “será un lugar de acogida con extraordinarias posibilidades culturales que pondremos a disposición de todos los que nos visiten”.

Por su parte, el Obispo ha invitado a todos a visitar este lugar para que se convierta en un lugar espacioso, en el que pueda haber mucho “diálogo, encuentros y visitas”. Las obras, que comenzaron en 2014 de la mano de la empresa Construalia, con una superficie de actuación entre reforma y ampliación de 1.494,34 m², han recuperado un conjunto de estructuras arqueológicas de época romana y califal que podrán ser apreciadas por los visitantes. Una muestra de la apuesta de la Iglesia de Córdoba por conservar nuestra historia y nuestro pasado, como ha explicado el Alcalde de la ciudad.

“La Diócesis y el Cabildo han sido fundamentales para la conservación del patrimonio de Córdoba, un ejemplo de tolerancia e integración especialmente en este edificio de diversas culturales”, ha comentado el Alcalde refiriéndose a la Mezquita-Catedral. Igualmente, el Presidente de la Junta ha querido apoyar las palabras del Alcalde y reivindicar el compromiso del Gobierno andaluz con el arte, la cultura y las creencias de todos.

“Córdoba es una de las ciudades más bellas de la tierra y hoy reluce más aún con este lugar que nos abre un camino de esperanza para recuperar nuestras vivencias y costumbres”, ha aclamado. Seguidamente, los asistentes han podido conocer las instalaciones realizando un recorrido por el interior del centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar