• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carmona: "El modelo político en la Mancomunidad Campiña Sur es el del consenso y el trabajo común"

Por los micrófonos de COPE ha pasado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa Francisca Carmona

Audio

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha comenzado el séptimo mandato con la toma de posesión del nuevo Pleno mancomunado. Este mandato plenario 2019-2023 está compuesto por 35 integrantes, pertenecientes a los doce municipios que conforman la Mancomunidad, como son las localidades de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. En COPE ha estado Francisca Carmona, presidenta, en el que será su cuarto mandato y que afronta "con mucha ilusión y con ganas de seguir avanzando en beneficio del territorio". 

Carmona ha asegurado, respecto al modelo político de la Mancomunidad como institución, que "desde un principio lo tuvimos claro, el modelo debía ser el del consenso y el trabajo en común, siendo los alcaldes los que representaran la Mancomunidad, alejándonos de lo que nos separa y uniéndonos por el bien de todas las localidades".

La Mancomunidad Campiña Sur aporta una serie de servicios a los municipios que la integran, como es el caso de la prevención de riesgos laborales, "donde formamos a 10.000 trabajadores al año, y eso supone un descenso en accidentes del trabajo", afirma Carmona. Así como la gestión catastral, "evitando que los distintos ayuntamientos tengan que contratar a una empresa", de esta manera se intenta cubrir todo con el objetivo de no duplicar competencias. Otro de los servicios disponibles es el apoyo en comunicación y protocolo, así como el asesoramiento en recursos humanos o la disposición de servicios técnicos de informática e ingeniaría. 

Sobre los nuevos retos que asume como presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Paqui Carmona asegura que una vez que se ha saneado el apartado económico "está la consolidación de los servicios y el empuje a aquellos que se consideran importantes, como el turismo". Por otro lado, la presidenta añade que desde la Mancomunidad también se asume “el reto de la guardería de caminos" (cuidado y mantenimiento de estos). En materia urbanística "se cuenta con un único departamento, porque trabajar de manera aislada es mucho más complejo”.

Francisca Carmona ha hablado también de otros temas, como la presencia en Fitur, donde este año se estrenaron con un estand propio; o de las necesidades específicas de cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE