• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los Patios de Córdoba: 10 años de la Declaración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

COPE rememora aquel momento y hace balance de lo que ha significado con uno de los protagonistas del momentos: el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:27

10 años desde que Los Patios fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El objetivo no era reconocer la belleza física de Los Patios, sino la forma de vida que traían a Córdoba, la red vecinal y el modo de vida que se habia creado durante años en torno a estas casas de vecinos que tan peculiares eran de cara al resto del mundo.

Las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios fueron llamadas desde el primer momento a colaborar y ser partícipes del primer expediente, que fue rechazado por la Unesco. Hicieron falta otros dos expedientes para que llegara ese día tan esperado: el 6 de diciembre de 2012. Rafael Barón, presidente de una de estas asociaciones, la de Claveles y Gitanillas, ha recordado en COPE cómo vivieron aquel día: "Había mucha inquietud, estábamos todos muy nerviosos porque, además, la resolución se retrasó un día", explica. "Nuestra presidenta, que por aquel entonces era Leonor, estaba alí en París y fue quien nos dio la gran noticia cuando estábamos todos en el patio de nuestra asociación esperando la llamada".

A partir de aquel momento vendría el cambio a esta fiesta, formalizar esta tradición que, a partir de ese momento, iba a diferenciar a Córdoba del resto de ciudades del mundo.Los turistas se multiplicaron. "Para el año siguiente a la delcaración, se preparó un sistema de reservas, los controladores de las puertas, etc. La Unesco nos avisó que un reconocimiento como ese haría aumentar muchísimo el número de turistas y era verdad", asegura Barón.

Los Patios volverán a abrirse hoy para conmemorar aquel día.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar