• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Efebos de Pedro Abad se expondrán definitivamente en dos años en el Arqueológico

Fueron incautados en la denominada Operación Bronce en 2012 y únicamente se conocen otros seis con sus características en todo el Mundo

Vídeo

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Los dos efebos de bronce de Pedro Abad del siglo I, de los que apenas hay otros seis similares en el mundo, se expondrán en aproximadamente dos años en el Museo Arqueológico de Córdoba. Será cuando concluyan las obras de restauración e investigación que se llevarán a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Se trata de dos figuras de bronce -Apolíneo y Dionisíaco- que siguen modelos de la época clásica griega del siglo IV a.C. Están hechas con la técnica de la cera perdida, por partes que se unen con soldaduras de plomo. Son una especie de servidores mudos que iban portando lámparas o bandejas en las villas romanas de clase alta, porque eran bienes de lujo para los grandes banquetes. Están muy deteriorados porque se desconoce cómo fueron extraídos en su momento. Se llevará a cabo para su restauración la técnica menos invasiva en el IAPH.



La investigación en las piezas dará información de cómo se vivía en el Alto Imperio Romano en Córdoba

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha atendido a los medios este jueves tras visitar las piezas en el Arqueológico. Allí ha explicado que “estos dos magníficos efebos se unen a los otros seis a nivel mundial de sus características que se conocen en el Mundo. Es una noticia que hay que poner en valor. Vamos a hacer una gran investigación y también su restauración y posteriormente se expondrán en el Museo Arqueológico de Córdoba”. La Consejera explicó que “nos va a dar mucha información de cómo se vivía en el Alto Imperio Romano en Córdoba y de las técnicas y los talleres de la época. También nos permitirá saber si fueron realizados aquí o importados”. “Son dos piezas de repercusión mundial que vendrán a Córdoba, por lo que debemos sentirnos orgullosos”, explicó Del Pozo.

La historia de estos Efebos resurge en 2012, cuando fueron recuperados en la denominada Operación Bronce llevada a cabo por la UDEV de la Policía Nacional en la finca El Palancar de Pedro Abad. El año pasado fueron clasificados como bienes de dominio público y de titularidad de la Comunidad Autónoma y ya forman parte de la colección del Museo Arqueológico de Córdoba.

También te puede interesar:

-El conjunto arqueológico Medina Azahara reabre sus puertas al público con muchas novedades

-El interior del Alcázar reabre el viernes con cita previa y limitación de aforo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar