• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las hermandades cordobesas podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta para actos culturales y sociales

Las ayudas tienen como objetivos reactivar la acción cultural de estas corporaciones

Audio

Las hermandades cordobesas podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta para actos culturales y sociales

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer martes un decreto Ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo este año.

Estas ayudas irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y se concederán por concurrencia no competitiva. Para Casanueva , esta iniciativa se enmarca dentro del "compromiso firme de la Junta con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza".

Las ayudas tienen como objetivos reactivar la acción cultural de estas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa. El nuevo decreto Ley recoge diversas cuantías máximas, según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes.

Así, hasta diez cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de once a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros. Estas ayudas tienen una común condición: deben estar inscritas en el registro de entidades religiosas.

Según datos oficiales del Obispado de Córdoba, la provincia cuenta con once agrupaciones registradas que aglutinan a 229 hermandades y cofradías. A este respecto, Casanueva ha dicho que, "justo cuando acabe la Semana Santa es el momento para que las agrupaciones de la provincia de Córdoba se pongan a trabajar junto a las hermandades y cofradías que representan en ese proyecto cultural común, para poder concurrir a las ayudas que hoy presentamos".

La delegada ha destacado que esta nueva ayuda se suma a la línea pionera, destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico religioso, creada ya en 2020 con una dotación de 1,4 millones en Andalucía. Una línea que tendrá, en breve, una nueva convocatoria tras el impacto notable en la generación de empleo dentro de los sectores profesionales, con lo que se aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones.

En total, más de seis millones para la protección del arte sacro y la revitalización del sector en plena pandemia. En referencia a Córdoba, Casanueva ha destacado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha concedido este año ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros para diez proyectos. Esta línea de subvenciones reconoce el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso.

La delegada ha destacado el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad y que "nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia", mientras que "estos proyectos subvencionados dan empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo