José Juan Jiménez Güeto toma el testigo de Pedro Soldado al frente de las hermandades cordobesas
Junto a él, el sacerdote Juan José Romero Coleto asume el cargo de consiliario de la Agrupación

Soldado, Güeto y Romero
Córdoba - Publicado el
3 min lectura
La vida cofrade de Córdoba abre una nueva etapa. Tras más de dos décadas al frente de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y del acompañamiento espiritual de la Agrupación, el sacerdote Pedro Soldado cede el testigo a dos presbíteros con amplia trayectoria pastoral: José Juan Jiménez Güeto y Juan José Romero Coleto. El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha confiado en ambos para continuar una labor que ha marcado los años más intensos y transformadores de la Semana Santa cordobesa.
El relevo supone mucho más que un cambio de nombres. Es una transición serena que une la experiencia y la cercanía de Jiménez Güeto, párroco de la Trinidad y canónigo portavoz del Cabildo Catedral, con la energía y formación teológica de Romero Coleto, párroco de Nuestra Señora de Belén. Dos perfiles distintos que comparten una misma misión: mantener viva la esencia de las hermandades como espacios de fe, compromiso y fraternidad.
Durante los 22 años en los que Pedro Soldado ha estado al frente de ambos cargos, las cofradías de Córdoba han vivido un tiempo de crecimiento y consolidación. Bajo su acompañamiento, la Semana Santa dio pasos tan significativos como el cambio de la carrera oficial, la organización de procesiones magnas o el reciente Magno Vía Crucis con motivo del 600 aniversario del rezo en Occidente promovido por el beato Álvaro de Córdoba. Una trayectoria que culmina, como recuerda el Obispado, con el reconocimiento como canónigo emérito tras haber cumplido 75 años.
Ahora, esa huella queda en manos de José Juan Jiménez Güeto, nuevo delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. Nacido en Cabra el 23 de octubre de 1968 y ordenado sacerdote en Sevilla en 1993, su nombre es sobradamente conocido entre los cofrades cordobeses. Desde 2005 ejerce como párroco de San Juan y Todos los Santos, popularmente conocida como la Trinidad, y desde 2008 es también canónigo portavoz de la Catedral. Su experiencia pastoral, su capacidad comunicativa y su vínculo con la vida de las hermandades lo convierten en una figura de consenso para esta nueva etapa.
Junto a él, el sacerdote Juan José Romero Coleto asumirá el cargo de consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Nacido en Villanueva de Córdoba en 1981 y ordenado en 2005, es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es arcipreste del arciprestazgo Fuensanta-Cañero-Levante Sur y párroco de Nuestra Señora de Belén. Ha desempeñado también labores formativas como vicerrector del Seminario Menor San Pelagio y fue párroco en Posadas antes de su actual destino.
Su perfil, marcado por la docencia y la pastoral juvenil, aporta una visión complementaria a la de Jiménez Güeto, con un acento especial en el acompañamiento espiritual y la formación de los cofrades. Juntos representan el equilibrio entre la experiencia y la renovación que el Obispado busca para seguir fortaleciendo el tejido de hermandades en la diócesis.
El nombramiento de ambos se interpreta como un signo de continuidad y confianza en una estructura que, más allá de los aspectos organizativos, tiene como eje la vida cristiana que late en cada hermandad.