COPE

El Hospital Reina Sofía incrementa un 83% el total de donantes en los primeros cinco meses

La Coordinación de Trasplantes del hospital agradece la entrega de estas familias y la de todos los donantes del país

El Hospital Reina Sofía incrementa un 83% el total de donantes en los primeros cinco meses

El Hospital Reina Sofía incrementa un 83% el total de donantes en los primeros cinco mesesJUNTA DE ANDALUCÃ?A

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2021

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba incrementa un 83 por ciento el número de donantes durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 12 a 22 donantes (un 83% más), según han dado a conocer este miércoles la directora gerente del centro, Valle García, y el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, García y Robles lo han expresado así en la tradicional ofrenda floral que cada Día del Donante realizan pacientes y profesionales en el Monumento al Donante. Esta escultura mantiene vivo el recuerdo a la generosidad de estas familias desde 2004.

Durante estos cinco primeros meses del año el Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 22 donantes, diez más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 83 por ciento. Además, es importante destacar que se han producido nueve donaciones en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

La Coordinación de Trasplantes del hospital agradece la entrega de estas familias y la de todos los donantes del país, sin los cuales el hospital no habría podido realizar los 79 trasplantes de órganos alcanzados de enero a mayo. De ellos, 32 han sido trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 20 hepáticos, seis de corazón, tres de páncreas (dos de ellos combinados con riñón) y 18 trasplantes pulmonares (la mitad de ellos bipulmonares).

De los 79 trasplantes, seis han sido a pacientes pediátricos (5 hepáticos y uno de corazón). En cuanto a la actividad trasplantadora en el campo de los tejidos, el hospital acumula en estos cinco meses 28 trasplantes de córneas y otros 16 de médula.

Para el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, "estas cifras, aunque provisionales, muestran que la actividad en donaciones y trasplantes se está recuperando y esperamos poder seguir avanzando ofreciéndoles otra oportunidad a las personas que están en estos momentos esperando la recepción de su órgano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE