• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gerente de Aucorsa podría haber cometido un delito en la compra de los nuevos autobuses

Al parecer, se habrían enviado facturas dobles para conseguir una subvención de la Junta de Andalucía 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El gerente de Aucorsa está bajo sospecha, ya que se podrían haber cometido graves irregularidades en la compra de los nuevos autobuses propulsados por gas.

El Ayuntamiento aprobó, en diciembre de 2017, el cargo a las Inversiones financieramente sostenibles de la compra de estos nuevos vehículos por valor de 5,6 millones de euros.

Sin comunicárselo ni al Ayuntamiento, ni al Consejo rector de la empresa, el gerente solicita una ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía por valor de un millón para la financiación de esta compra, que el Ayuntamiento ya había garantizado.  Además, pide un anticipo de Hacienda para pagar esta compra. Para justificar ambas peticiones, envió a uno y otro organismo las mismas facturas, en un caso selladas y en otro no.

La agencia Andaluza de la Energía concede la ayuda y la Oficina de Planificación Presupuestaria emite un informe alertando de esta duplicidad de ayudas. Entonces, el gerente realiza una declaración responsable en la que comunica que no va a hacer uso de esta ayuda que le concede la Junta de Andalucía, pero sin comunicarle a la Junta que renuncia al millón de euros. Cuando el Ayuntamiento es consciente de este problema, lo solventa retirando ese millón de las IFS y lo destina a la amortización de la deuda.

La actuación del gerente ha sido calificada por la oficina de planificación presupuestaria como muy graves y la interventora considera que podrían ser constitutivos de delito por lo que lo ha enviado a asesoría jurídica.  Este hecho ha sido denunciado por el viceportavoz del Partido Popular, Salvador Fuentes, que ha denunciado el libre albedrío que existe en todas las empresas municipales durante este mandato, y ha cuestionado el papel de la Alcaldesa como máxima responsable de Capitulares. 

Por su parte, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, considera que el fin de estos hechos, era destinar parte de esas Inversiones sostenibles a otros proyectos, y considera que la actuación del gerente tenía buena intención. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar