COPE

Fuengirola y Torrox están preparadas para la “invasión” de sus cordobeses

Este fin de semana los andaluces pueden viajar libremente por la Comunidad Autónoma y se prevén muchos desplazamientos con la idea de darse un chapuzón en el Mediterráneo

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:27

Durante semanas el recuerdo de los buenos momentos ha sido nuestro asidero a la esperanza en tiempos de confinamiento. Muchos cordobeses añoran el olor a salitre como si hubieran nacido en el reservado de un chiringuito. Porque, en realidad, muchos sentimientos y amistades se han forjado para los habitantes de esta ciudad de interior a las orillas del Mediterráneo. Eso es otra manera de nacer.

Y desde el pasado lunes ya existe libertad para cruzar las fronteras de nuestra provincia, por lo que no serán pocos los que salgan este fin de semana para “invadir” con las mejores intenciones playas, restaurantes, chiringuitos, bares y tiendas de la provincia vecina.

Ana Mula Fuengirola

Dos de los municipios malagueños que más cordobeses suelen acoger son Fuengirola y Torrox. Allí se encuentran las conocidas por estos lares como “playas del sobaco”, por los saludos que se suelen tributar sus paseantes al reencontrarse a unos kilómetros de sus primeros domicilios.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP) y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP) atienden a COPE Córdoba para invitarnos a sus respectivos municipios. Medina explica que todas las playas de Torrox Costa y El Morche son “muy seguras” y argumenta que “desde el Ayuntamiento creemos en la responsabilidad personal de cada usuario de las playas, por lo que no estamos haciendo cuadrados ni círculos”. Eso sí, “vamos a desinfectar permanentemente todas las duchas y servicios públicos y a tener informadores para recordarle a la gente que mantengan la distancia de seguridad. Las playas están en perfecto estado y listas para que todos los cordobeses que se quieran acercar lo hagan con todas las garantías”.



Ana Mula también presume de playas – “como ya conocéis las playas de Fuengirola están estupendamente. Ayer recibimos la noticia de que el cien por cien de nuestro litoral recibió la bandera azul”- , pero su Ayuntamiento sí está siendo un poco más meticuloso para el acceso al litoral: “vamos a tener un sistema muy novedoso de inteligencia artificial que medirá el aforo y con unas señalizaciones externos que nos dirán si podemos entrar o no en las playas. Habrá una aplicación para el móvil que nos dirá qué playas de la ciudad están con mayor capacidad de admitir público. Un equipo humano también estará en las playas para que respetemos la distancia social”. En cualquier caso, en eso coincide con el alcalde de Torrox, “sobre todo hay que llamar a la conciencia individual, porque todo lo que suceda en el futuro dependerá de nuestra actitud”.

Óscar Medina (Alcalde de Torrox): "Tenemos la consideración del mejor clima de Europa por la Unión Europea"

Ni en Torrox ni en Fuengirola la incidencia de la Covid-19 ha sido excesiva. Según explica Óscar Medina, Torrox es “de los municipios grandes con menos incidencia de Coronavirus de toda Andalucía. Nos congratula porque significa que hemos tomado las medidas en su momento y es la garantía para que la gente venga aquí a pasar sus merecidos días de descanso”. Ana Mula detalla que aunque “durante los días en los que hemos estado confinados ha sido una ciudad distinta. Una ciudad triste, apagada”, Fuengirola “va despertando y los comercios van abriendo. Hemos tenido una incidencia mínima de Coronavirus y eso se debe a la responsabilidad de los fuengiroleños. La ciudad tiene ahora muchas ganas de disfrutar”.



Y, bueno, por si queda en toda Córdoba algún despistado que desconozca los atractivos de Torrox y Fuengirola, ¿qué pueden ofrecer estas dos localidades a sus visitantes?

Óscar Medina presume de que en Torrox “tenemos la consideración de mejor clima de Europa por la Unión Europea: Los veranos más frescos y los inviernos menos fríos. Me consta que hay muchos cordobeses que deciden pasar sus vacaciones aquí por la cercanía con la provincia de Córdoba y estamos a treinta minutos de Málaga capital, a cinco minutos de Nerja y Torre del Mar. El clima, la gente… Tenemos un casco histórico precioso de pueblo blanco andaluz en la que la gente se puede adentrar por sus calles. Tenemos todos los atractivos para que los visitantes pasen unos días de ensueño.

Óscar Medina, alcalde de Torrox

Ana Mula, directamente, dice que Fuengirola es “la mejor ciudad del mundo. Tenemos las mejores playas de España, con un clima fantástico… Es una ciudad ideal para vivir. Acogedora, hospitalaria, llana, que puedes ir paseando de cualquier punto a cualquier punto y con muchísimas actividades para todos los públicos y las familias. Quienes vengan se van a sentir como en su casa porque hay muchísimos cordobeses también”.

Ana Mula (Alcaldesa de Fuengirola): "Fuengirola es la mejor ciudad del mundo. Quienes vengan se van a sentir como en su casa"

Por cierto, que uno de los atractivos veraniegos de la antigua Suel es el festival Mare Nostrum, que se celebra en un escenario instalado junto al Castillo Sohail. Mula confirma que “no se va a poder celebrar como estaba previsto, pero haremos otro distinto (con Amaral, Antílopez Los Secretos y Viva Suecia entre otros grupos)”. Y, de paso, añade que “nos sumaremos al proyecto de proyección turística que se está poniendo en marcha desde la Diputación de Málaga, porque hemos de pensar en una proyección colectiva de toda la Costa del Sol”.

Lo que está claro es que en Torrox y en Fuengirola quieren a los cordobeses. Óscar Medina dice que “Esperamos a muchísimos cordobeses como todos los años con todas las infraestructuras preparadas: aparcamientos suficientes hasta en primera línea de playa, seguridad, limpieza, restaurantes y tiendas y comercios. Tenemos que recuperar la normalidad y acogeros con los brazos abiertos a todos” y Ana Mula que “aquí siempre serán bienvenidos los cordobeses”.

Pueden estar tranquilos ambos. No parece que, un verano más, los cordobeses faltemos a nuestra cita con el Mediterráneo.

También te puede interesar:

-Marín prevé "una reactivación importante del turismo de interior" en Andalucía

-Andalucía es el destino preferido a nivel mundial por los turistas internacionales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar