• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía es el destino preferido a nivel mundial por los turistas internacionales

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura en COPE que el sector turístico andaluz tiene un futuro mejor de lo esperado al inicio de la pandemia

Andalucía es el destino preferido a nivel mundial por los turistas internacionales

Pedro OchoaSevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

Las reservas turísticas en Andalucía se están activando. Según los datos ofrecidos por Juan Marín en el programa “Andalucía Empresa 8.0”, a día de hoy las reservas para este verano de los alojamientos de sol y playa están en un 45 por ciento y en un 70 por ciento en el interior, en establecimientos de turismo rural.

Estos números avalan un cierto optimismo para el sector y se espera que al menos el 80 por ciento de los alojamientos turísticos andaluces abrirán sus puertas en los meses de verano.

Y es que según Marín, “hemos pasado del pesimismo a un futuro esperanzador” y todo ello, porque según los informes que tiene el gobierno andaluz, “Andalucía, hoy, es el destino preferido a nivel mundial por todas las personas que quieren pasar sus vacaciones fuera de su país”.

Aun así, el cierre de los establecimientos en la primavera ha causado un daño irreparable al sector, que a final de 2020 se espera que arroje unas pérdidas de más de 10.000 millones de euros con un incremento del paro en más de cien mil personas.

Según el Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, todavía es pronto para conocer el número de empresas del sector que se perderán por la crisis. Marín asegura que han sido “más de 14.000 empresas las que se han acogido a ERTES o a líneas de liquidez” ante el cierre total de sus establecimientos por la pandemia del COVID, lo que le hace temer que haya un número importante de empresarios que se verán abocados al cierre definitivo.

Críticas al gobierno central

Juan Marín, en Cope Andalucía, se reafirma en sus declaraciones en las que asegura que la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno central a los turistas extranjeros “ha matado el turismo internacional”. Según los datos del gobierno andaluz, en el momento en que se implantó el confinamiento obligatorio para los turistas se paralizaron todas las reservas provenientes del extranjero.

Por ello, el vicepresidente andaluz ha señalado que para Andalucía es de "especial interés" que se ponga en marcha el denominado "pasaporte sanitario" que "ya existe" cuando hay que "viajar a países asiáticos" y que exige "estar vacunado para determinadas enfermedades".

Exige al gobierno de España que cierre cuanto antes negociaciones con países europeos para establecer corredores verdes y permitir el tránsito de turistas utilizando el “pasaporte sanitario” y de esa manera poder competir en las mismas condiciones con otros países del arco mediterráneo, como Portugal o Turquía, rivales de Andalucía en la captación del turista internacional.

En este sentido, ha recordado que en diez días decae el estado de alarma y se producirá la "libre circulación de ciudadanos y que el "pasaporte sanitario" es un sistema que ya se ha establecido en muchos países.

Mayores ayudas al sector

El vicepresidente andaluz también reclama al gobierno central mayores ayudas al sector. Pone como ejemplo el caso de Francia que ha puesto en marcha un plan de choque para el turismo por valor de 18.000 millones de euros. En España esas ayudas se quedan en 2.500 millones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Marín, eso pone de manifiesto “el desconocimiento absoluto que tiene el gobierno central de la realidad de un sector, como el turístico, en el que hace falta liquidez para las empresas y beneficios fiscales” como han puesto en marcha otros países europeos.

“Estamos en una situación de desventaja con gobiernos como los de Alemania, Francia o Italia, con un ejecutivo como el español que no cree en el sector turístico”.

También te puede interesar:

- Marín prevé "una reactivación importante del turismo de interior" en Andalucía

- Moreno asegura que los robots para hacer test PCR permitirán respuesta rápida si hay un rebrote

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar