COPE

Esto es lo que desconoces sobre los cultivos ecológicos y que te sorprenderá

Una alimentación más sana para el consumidor supone un mayor gasto en la lista de la compra

Esto es lo que desconoces sobre los cultivos ecológicos y que te sorprenderá

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2020

Cada vez está más de moda la comida real, aquella que sea beneficiosa para nuestra salud, y que no esté tan procesada. Encontrar alimentos ecológicos cada vez es más fácil para el consumidor, aunque está claro que para comer sano hay que pagar más. Todos aquellos interesaros por los productos ecológicos se hacen muchas preguntas, sobre los mitos y las verdades de los mismos.

Esto es lo que desconoces sobre los cultivos ecológicos y te sorprenderá

La transformación hacia los cultivos libres de químicos cobra cada vez más protagonismo pero muchos se hacen la pregunta de si es posible tener producción sin pesticidas. En este sentido, la Comisión Europea está impulsando medidas para que, en 2030, el 25% de todas las tierras de cultivo de Europa se dediquen a este tipo de agricultura. Está claro que este tipo de cultivos son más respetuosos con el medio ambiente y sobre todo puede evitar otro tipo de problemas también en la salud.

A pesar de este creciente cambio de mentalidad, todavía existen falsas creencias acerca de la agricultura sostenible. Aquí vamos a intentar resolver alguna de ellas:

PRODUCTOS QUÍMICOS

Los productos químicos disminuyen el sabor de las frutas y hortalias, sobre todo aquella que esetá nitrogenada. Si se aplica en exceso disminuye tanto el sabor como el aroma de los frutos, al reducir los azúcares naturales. Muchos agricultores combinan la fertilización química con otros naturales como captadores de nitrógeno o el humus de lombriz.

FERTILIZANTES NATURALES

Todos aquellos fertilizantes naturales, aumentan la productividad, es el caso del citado humus de lombriz. Hoy en día, se habla mucho de desertificación, y es lo que está ocurriendo también en España, donde dos tercios de los suelos agrícolas se encuentran en ese punto. Si el agricultor aplicara soluciones sostenibles el suelo sería más fértill.

Esto es lo que desconoces sobre los cultivos ecológicos y te sorprenderá

PLAGAS

Las plagas se pueden controlar sin tener que usar productos químicos. Ya lo hace la propia naturaleza, pero el hombre ha buscado otros sistemas que están pasando factura tanto al medioambiente como a la propia salud. Para controlar las plagas se pueden utilizar estrategias sostenibles, como a través de un control biológico, que dependerá de cada cultivo y plaga.

NITRÓGENO

Los agricultores con cultivos ecológicos tienen que buscar un producto que no sea nitrógeno químico. Hoy en dia existen productos a base de bacterias fijadoras de nitrógeno, que de manera natural, absorven el nitrógeno del aire, y lo ponen a disposición de la raíz, d eesta manera se reduce la fertilización química en los cultivos.

PRECIO

Hablar de fertilizantes naturales no es pensar que son más caros que los químicos. Para el agricutorr es mucho más rentable invertir en fertilizantes naturales, ya que a medio y largo plazo conllevan más beneficios y, por tanto, una mayor rentabilidad que los que contienen químicos. A través de un control biológico a base de humus de lombriz, se consigue un valor añadido al cultivo y se reducen las enfermedades de las plantas, mejorando además el suelo.

Esto es lo que desconoces sobre los cultivos ecológicos y te sorprenderá

Está claro que la tendencia y la demanda del consumidor pasa por consumir productos ecológicos, o al menos productos más sanos. Y a todo esto más control por parte de los gobiernos a la hora de ponerlos en los supermercados, para que cuando compremos un producto tengamos la garantía que cumple con todos los requisitos de la ecología.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE