• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mª del Prado Almagro recibirá el V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

El 24 de febrero se abrirá la causa de beatificación y canonización de la fundadora del Hogar de Nazaret en Cádiz

Mª del Prado Almagro recibirá el V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La Comisión de Gobierno de la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia ha decidido por unanimidad otorgar el V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar a Mª del Prado Almagro Roldán, directora general y fundadora de la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret. El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que Mª del Prado Almagro Roldán contactó con D. Antonio Gómez Aguilar. En aquella época D. Antonio Gómez Aguilar era profesor en el Instituto Góngora, donde también impartía clases una profesora muy conocida de Mª del Prado.

Cuando a través de dicha profesora D. Antonio se enteró de que Mª del Prado estaba buscando una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret, la invitó a venir a Córdoba para conocer personalmente su proyecto. A D. Antonio le convenció la idea que germinaba en su corazón la que iba a ser fundadora del Hogar de Nazaret, aunque por aquellos entonces esta obra inspirada por Dios aún no tenía nombre. Por fin, don Antonio Gómez Aguilar logró que la casa de la calle Osio, cedida por un sacerdote que deseaba que se usase para servir a los más pobres, fuese el primer Hogar de Córdoba, y la sede fundacional del Hogar de Nazaret.

Desde entonces el Hogar de Nazaret, fundado por Mª del Prado Almagro Roldán, se ha extendido por todo el sur de España y por Ecuador, en él se han consagrado 27 hermanas y 6 hermanos, 3 de ellos sacerdotes; hay dos miembros camino de los altares, la misma María del Prado Almagro, y el Siervo de Dios Pedro Manuel Salado. Además, hay más de 80 laicos que son miembros asociados.

Pero lo más importante, es que en estos Hogares se han atendido en estos casi 50 años a más de mil niños, con un estilo muy innovador frente a los antiguos macrocentros de acogida de menores en situación de abandono, ese estilo por el que apostó Mª del Prado, el de los hogares de acogida, a modo de familia, está implantado en toda España y es obligatorio para todas las entidades que acogen menores. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 8 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Parroquia “Carmen Márquez Criado”, coincidiendo con en el XXXI aniversario del fallecimiento de Mons. Antonio Gómez Aguilar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar