Isa, carnicera en La Corredera: “Es verdad que este año la gente está más pausada comprando, van más despacito”
Tanteamos la situación de los precios en los mercados de cara a la navidad en medio de la crisis de la carne

Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura15:40 min escucha
La cesta de la compra navideña se encarecerá este año una media de un 5,2 % respecto al año anterior, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cifra en casi un 50% la subida en la última década. En el Mercado de la Corredera de Córdoba, comerciantes y consumidores afrontan la campaña con una mezcla de resignación e ingenio, buscando alternativas para que el bolsillo no impida disfrutar de las fiestas.
Pescados y mariscos, a la espera de la subida final
En la Pescadería Morales, su responsable, David, asegura que, por el momento, “no ha subido el pescado absolutamente nada, ni el marisco”. Sin embargo, anticipa que los precios se incrementarán cuando avance la semana y el producto empiece a escasear. Como alternativa al marisco, recomienda pescados como el rape, la merluza en salsa verde o un pescado al horno, que “con estas temperaturas, entra muy bien”.
El ibérico y el cordero, los que más suben
En los puestos de carne, la percepción es diferente. Moisés Martín, de la carnicería con su mismo nombre, explica que en Navidad “siempre sube un poquito por la demanda, porque todo el mundo pide lo mismo”. Productos como el solomillo de ternera, el cordero o la carrillada son los más demandados. Isa, de la carnicería homónima, coincide: “lo que está subiendo es el cordero y la ternera”. Por su parte, Rafa, de la charcutería El Rincón de Rafa, señala que “suben todos, sobre todo el producto ibérico”.
Este año, los comerciantes notan un cambio en los hábitos de consumo. “Es verdad que este año la gente está más pausada comprando, van más despacito”, comenta Isa, quien el año pasado por estas fechas ya tenía muchísimos encargos. La incertidumbre marca la campaña, aunque la esperanza es que la gente finalmente “dé un poquito de rienda suelta al poquito dinero del que dispone para intentar comer algo mejor”, como apunta Rafa, cuyo lema es claro: “poco y bueno”.
Este año la gente está más pausada comprando, van más despacito"
Carnicería Isa
Alternativas que esquivan la inflación
No todos los productos se encarecen. En Encurtidos y Aceite de la Sierra, Antonio José explica que sus precios “se establecen a principio de campaña de la aceituna y ya se mantienen durante todo el año”. Lo mismo ocurre en Casa Daniele, una tienda especializada en quesos. “Subimos cero euros el precio del queso con respecto a lo que tenemos a lo largo del año”, afirma su propietario, Raúl. Este comerciante destaca que el consumo de queso “se dispara” en estas fechas.
Para sorprender, los vendedores proponen ideas originales. Raúl recomienda un maridaje que considera perfecto: “Esa combinación de vino generoso, que tiene una cierta graduación, con un queso azul es el maridaje para mí perfecto”. Por su parte, Antonio José sugiere sus aperitivos de aceitunas rellenas de “surimi, alcachofa, roquefort o salmón”. En el apartado de carnes, Isa propone los “pasteles de carne” y Moisés anima a probar sus hamburguesas gourmet, como la de ternera con queso de cabra y arándanos o la de vaca madurada.
Esa combinación de vino generoso, que tiene una cierta graduación, con un queso azul es el maridaje para mí perfecto"
Quesos Daniele



