• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Córdoba, la provincia con mayor seguimiento de la huelga de letrados en todo el territorio nacional

Se han suspendido, desde el martes pasado, 800 juicios y otros tantos procedimientos del registro civil vinculados a los letrados judiciales

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Se cumplen ya 8 dias desde que los letrados de justicia activaron la huelga indefinida nacional para reclamar la adecuación salarial a sus funciones, que se vieron incrementadas desde el año 2009 y que han no visto un aumento de la retribución desde entonces. Córdoba es la provincia de toda españa donde mayor incidencia está teniendo la huelga.Se están suspendiendo, según apuntan fuentes directas, una media de 100 juicios diarios: 800 en total desde el inicio de la huelga. El seguimiento se fija en torno a un 84%, el mas alto de España.

La razon la ha explicado a COPE la portavoz de los letrados en Córdoba, Elena Rodrigo: "Uno de los motivos, es que hay algunas regiones en las que hay muchos letrados interinos, ahí está habiendo una incidencia un poco inferior. En nuestra provincia el porcentaje de interinos es muy bajo, e incluso ellos también están secundando la huelga", explica. Además, delgado ha avanzado que, tras la asamblea de letrados de esta mañana en la capital, "hemos decidido mantener la huelga, al menos, otra semana más. El motivo es que, a pesar de todo, no ha habido acercamiento alguno por parte del Ministerio de Justicia", añade. Todo el trabajo que ahora han decidido dejar en stand by, es trabajo que se les acumula, como admite Elena Rodrigo al afirmar que "el trabajo que antes diariamente se nos hacía viable, cuando se acabe la huelga será completamente inviable porque estará acumulado".

Este parón afecta a los juicios, y también al registro civil. En Córdoba, la única letrada encargada, Gabriela Valenzuela, también ha decidido parar y esto esta afectando a los matrimonios civiles y a los expedientes de nacionalidad. En Córdoba todavía no se aplica la Ley de 2011 que hará que sean los letrados de la administración de justicia quienes se encarguen de todo el funcionamiento del registro civil, por lo que -al estar todavía en manos del juzgado de primera instancia número 5- la incidencia de la huelga no es tan evidente.

La letrada de la administración de justicia dedicada al registro civil, Gabriela Valenzuela, ha explicado que se declararon servicios mínimos para las inscripciones de matrimonio, nacimiento y defunción, pero que sí se está notando que ella se haya acogido a su derecho a la huelga en la tramitación de expedientes, por lo que está afectando a los expedientes de nacionalidad o matrimonio. En relación a la celebración de las bodas, hay partidos en los que se están suspendiendo, pero en Córdoba capital las pueden celebrar la propia juez.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar