COPE

Newsletters
Registrarme

Córdoba contará con un centro de operaciones de seguridad ante los ciberataques con 574.700 euros

El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses y la duración del contrato es de cinco años, no prorrogables

Córdoba contará con un centro de operaciones de seguridad ante los ciberataques con 574.700 euros

Miguel Ángel Torrico, Lourdes Morales y Antonio Álvarez

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:30

El teniente de alcalde delegado de Gestión, Infraestructuras y Medio Ambiente, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, y la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han informado este lunes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado crear un centro de operaciones de seguridad ante los ciberataques con 574.750 euros, con fondos europeos.

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que se trata de "uno de los primeros proyectos financiados con Fondos Next Generation que pasa por la Junta de Gobierno" y ha sido "muy trabajado desde la Delegación de Transformación Digital", con "el objetivo principal de reforzar y garantizar la seguridad de comunicaciones de todas las infraestructuras municipales y todos los servicios que se prestan al ciudadano". En este sentido, Morales ha valorado que "se mejorará la capacidad de prevención, detección y respuesta frente a posibles ciberataques e incluso la capacidad de recuperación en caso de ser atacados".

El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses y la duración del contrato es de cinco años, no prorrogables. Al respecto, ha recordado que "se trabaja en un plan de modernización de todas las infraestructuras que hay en el Consistorio y la base para el plan de modernización es la ciberseguridad". Así, ha defendido que "ante el aumento de ciberataques, sobre todo desde la pandemia, hay que reforzar la seguridad y estar preparados".

En concreto, ha explicado que "este proyecto está formado por dos partes: la herramienta SIEM, una plataforma que gestiona todo el tráfico que pasa por el Consistorio y va detectando situaciones de peligro y en ellas genera alarmas, y la segunda parte es un conjunto de personas especializadas, que analizan las alertas generadas por la SIEM, determinan si ciertamente existe una amenaza y si es así, generan una respuesta para contenerla o impedir un impacto".

Además, la delegada ha señalado que "prestará servicios de prevención, que consiste en el análisis de vulnerabilidades del sistema; servicios de detección, orientado a la monitorización de eventos y seguridad de sistemas, infraestructuras y todas las aplicaciones que se manejan en el Ayuntamiento y que utilizan los ciudadanos; servicios de análisis y respuesta frente a incidentes, en caso de que haya alguna alarma y responder y recuperarse en caso de un ciberataque".

También, habrá "un servicio de monitorización, que tendrá vigilancia digital y que estará 24 horas al día disponible los siete días de la semana", ha apuntado la edil, quien ha dicho que "un tema muy importante es la capacitación y la formación en ciberseguridad, sobre todo orientado a mejorar la conciencia de los empleados, de cara a evitar posibles incidentes de seguridad por actuaciones de desconocimiento o descuido".


AYUDAS DE SOLIDARIDAD


Por otra parte, han salido adelante convenios con Acción, Desarrollo, Sostenibilidad, con 14.200 euros, para el proyecto 'Agua potable para la Comunidad Rural en Muketuri, Etiopía'; con la Fundación Bangassou, con 22.500 euros, para el proyecto 'Construcción de un muro de protección del Colegio San Luis en Bangassou, República Centroafricana', y con Fundación Emet Arco Iris, con 15.000 euros, para el programa 'ÖDOS II', para "la atención integral y acompañamiento a menores y mujeres en avanzado estado de gestación o con hijos posibles víctimas de la trata", ha explicado Álvarez.

Y se ha denegado, "por razones de interés público", la prórroga solicitada por la entidad 'El Balcón del Guadalquivir SL' para continuar con la concesión adjudicada por la Junta de Gobierno Local en 2012, después de que "no se ha cumplido en su totalidad el objeto del contrato, con la integración del avión en la zona verde, de lo cual el bar 'Mirador del Río' era lo accesorio a la actuación que se pretendía llevar a cabo", ha indicado el edil, quien ha avanzado que "se sacará una nueva licitación en la que, con toda seguridad, irá por separado la integración del avión y la posible adjudicación del inmueble como bar".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar