¿Cómo evitar que tu perro ladre por todo?

Todos los perros ladran y lo hacen dentro de una gran variedad de contextos como pueden ser el miedo, la territorialiadad, el juego, el saludo o solo por llamar la atención

Cómo evitar los ladridos excesivos de tu perro

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Los perros tienen muchas maneras de comunicarse. Entre ellas están las posturales, olfativas y auditivas. Dentro de esta última está el ladrido y de hecho es la máxima representación de las mismas.

Los perros ladran y todos lo hacen dentro de una gran variedad de contextos como pueden ser el miedo, la territorialiadad, el juego, el saludo o solo por llamar la atención. Para la etóloga clínica, María Canals, de la clínica veterinaria Gran Vía en Córdoba, "el tono del ladrido, junto con las posturas corporales que adopte el animal, nos puede indicar el significado del mismo"

Audio

María Canals, etóloga clínica

La experta aclara que "la tendencia de ladrar tiene un fuerte componente genético, ya que hay razas más ladradoras que otras, pero en todos los casos podemos educar a nuestro".

CAUSAS

Hay muchas causas que puede provocar que un perro ladre de una u otra manera, que ladre lo justo y necesario o que ladre a todo lo que se mueva o escuche. Entre las causas se encuentran:

  • Estímulos externos. Son animales que ladran en respuesta a un ruido o por proximidad de una persona u otro perro, y no importa si su propietario está o no junto a él. En este caso se encuentrarn los perros de jardín. Muchas veces el ladrido continuo se debe a que son perros con falta grave de enriquecimiento ambienta, es decir, de juguetes o sin compañía. Otras veces se debe a que marcan su territio. En los perros de piso el factor desencadenante suele ser el miedo, aunque la territorialidad también puede influir.

  • Conducta reforzada por el propietario. Este problema surge cuando el perro ladra para llamar la atención y el propietario responde prestándosela, por lo que la conducta cada vez se ve más reforzada.

  • Juegos. El animal ladra mucho para provocar un juego como parte de la comunicación fisiológica durante el juego. En este caso raramente se considera el ladrido un problema.

  • Fobias o miedos intensos. En este caso generalmente se produce cuando el factor desencadenante de la fobia es un ruido intenso, como puede ser una tormenta, petardos, fuegos artificiales... En este caso habrá que tratar la fobia del animal, la cual le provoca un estado altamente estresante y al hacerlo corregiremos el ladrido excesivo.

Cómo evitar los ladridos excesivos de tu perro

CÓMO EVITAR EL EXCESO DE LADRIDOS

Como hemos dicho todos los perros ladran, pero el problema es cuando lo hacen en exceso. Unos ladridos que pueden molestar tanto a los propietarios como a los vecinos.

Si deseas evitar los ladridos excesivos aquí tienes algunos consejos:

  • Ofrecer un ambiente suficientemente estimulante y enriquecedor desde cachorro.
  • No reforzar los ladridos prestando atención al animal, hay que premiar las interacciones sin ladridos.
  • Evitar las situaciones que pueden ser causa de ladridos excesivos.

CORREGIR LOS LADRIDOS ANTES DEL PRIMER AÑO

Corregir los ladridos antes del primer año es fundamental, ya que a partir de los doce meses esta tarea puede ser más difícil de conseguir. Por lo tanto, es posible hacerlo siempre y cuando hayamos identificado perfectamente la causa del ladrido e incidamos sobre ella.

Cómo evitar los ladridos excesivos de tu perro

Los problemas de conducta no son como cualquier otro proceso médico que se resuelve con unos medicamentos y/o con una cirugía, en estos casos es fundamental la implicación del veterinario etólogo y de los propietarios del animal para resolver el problema.

¿PERRO LADRADOR POCO MORDEDOR?

Es cierto que hay un tipo de agresividad que se conoce como impulsiva en la que el animal ataca sin avisar; en otros casos, como por ejemplo la agresividad por miedo, el perro ladra y/o gruñe y luego ya tira el bocado, por lo que se podría decir que la premisa es cierta, pero no siempre se cumple, así que mejor no confiarse.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar