COPE

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba

Te proponemos algunas rutas para hacer en familia esta Semana Santa

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba Toni Cruz

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 abr 2021

Si estás de vacaciones, te proponemos una actividad diferente, al aire libre y en la que disfrutarás de la compañía. ¿Has hecho alguna vez senderismo en Córdoba? Prueba a hacer alguna de las rutas que te proponemos y disfruta de una actividad saludable.

Te mostramos algunas de las rutas de senderismo que puedes hacer, rutas de diferentes niveles, ya sea para senderistas expertos, como para aquellos que quieran hacer una excursión con niños.

RUTA POR LA LAGUNA DE ZÓÑAR

La Laguna de Zóñar se trata de un pequeño conjunto de humedales constituido por 6 lagunas (3 de ellas estacionales y las otras 3 permanentes) y 2 embalses. Un espacio perfecto para los amantes de la ornitología, puesto que hospedan a numerosas aves migratorias. La ruta que os recomendamos, en este caso, es muy sencilla.

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba Junta de Andalucía

Es más, podríamos decir que es un pequeño paseo para hacer con los más pequeños. Un pequeño itinerario que discurre desde el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar, la laguna permanente más grande y profunda de esta reserva natural. Es un paseo que no llega a los 3,5 Km. y menos de una hora de trayecto.

SENDERO DEL SEMINARIO DE LOS ÁNGELES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos con unos 10 kilómetros (ida y vuelta). Se recorre en unas cuatro horas y su dificultad es baja.

Se recorre el margen izquierdo del cauce del Bémbezar. Se camina aguas arriba del embalse hasta llegar al Seminario de los Ángeles. Durante el recorrido, se goza de un impresionante valle. Se ven buitres leonados, y también es fácil observar águilas reales.

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba

Cinco rutas de senderismo para perderte por la provincia de Córdoba Turismo Hornachuelos

Cuando uno se va acercando al Seminario de los Ángeles, se encuentra con un rincón muy típico: la fuente de los Tres Caños, que se nutre de los manantiales del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El citado seminario se encuentra abandonado y cerrado, aunque la gente sigue accediendo a él. En el entorno, hay cuevas que sirvieron en su día para el recogimiento de los monjes. El halo de misterio que rodea al enclave ha hecho que, incluso, sea un lugar conocido en el mundo de los fenómenos paranormales, habiendo sido bautizado como el monasterio maldito.

ARROYO BEJARANO Y BAÑOS DE POPEA

Se trata de un recorrido de 15,5 kilómetros. La dificultad es baja y se puede realizar en unas cinco horas y media. Es una de las zonas de mayor valor medioambiental de la Sierra de Córdoba. Se empieza desde la entrada de la urbanización Torrehoria (a las afueras de Santa María de Trassierra). Según se avanza, encontramos la fuente del Elefante. El itinerario, de dirección este, va en busca del arroyo Bejarano. Tras pasar la Casa del Coronel, se llega a una cascada que es ya el primer venero del Bejarano.



Se sigue el recorrido por un sendero que coincide con la Vereda Pasada del Pino, junto a restos de una calzada romana. Cruzando el arroyo, llega otro de los puntos fuertes de la ruta: las ruinas del molino del Martinete, de época califal. Luego, arroyo Bejarano abajo se pueden ver los restos de la actividad minera que tuvo la zona, que ya desarrollaron los romanos, pues se obtenía cobre y oro. Siguiendo el descenso, se llega a la confluencia del arroyo con el río Guadiato. Continuando el itinerario, y tras un repecho, se puede disfrutar de la cascada conocida como Baños de Popea. Cuando se goza de ella, ya se ha iniciado el camino de regreso.

RUTA POR EL RÍO YEGUAS. CARDEÑA Y MONTORO

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra en el este de Córdoba, junto al Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Ciudad Real. Esta ruta que os recomendamos parte desde el norte de la localidad de Valle del Río, en la carretera A-3101, donde se puede dejar el coche. Un itinerario en el que primero bordearemos la Loma de Bretaña, junto al río Guadalquivir, hasta llegar a la desembocadura del Río Yeguas.



En este punto, se debe de seguir el sendero que bordea dicho río hasta llegar al embalse que lleva el mismo nombre, donde podéis parar a observar su maravilloso entorno natural. Es una ruta lineal de más de 10,5 Km., por lo que hay que tener también en cuenta la ruta de vuelta, costando cerca de 7 horas y media, por lo que está pensado para senderistas más experimentados.

RUTA DEL CERRO ABUCHITE. SIERRA SUBBÉTICA

Un espacio natural para los amantes de la montaña y la geología es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde diversos ríos han ido moldeando la roca, a lo largo de los años. Puedes hacer numerosas rutas y descubrir numerosos lugares preciosos. Al lado de la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, es donde comienza la ruta senderista que os proponemos, por lo que puedes visitar este monumento natural el mismo día, al igual que la localidad de Zuheros. Este itinerario, es la ruta del Cerro del Abuchite, y se puede comenzar a recorrer a través de un camino que surge de la CO-6210. Se trata de un recorrido muy interesante donde ascender hasta el cerro y rodearlo, pudiendo volver de nuevo al sendero que lleva a la Cueva de los Murciélagos. Esta ruta es de unos 10,5 Km. y se puede realizar en algo más de 4 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE