• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Celebrado el VI 'Foro de Innovación y Conocimiento' para el turismo cultural y patrimonial

El próximo Foro se va celebrar en Jaén el 16 de marzo y tratará sobre Turismo de Interior

MagallanesElcano.- Turismo.- Celebrado el VI Foro de Innovación y Conocimiento para el turismo cultural y patrimonial

24-02-2022 Celebrado el VI 'Foro de Innovación y Conocimiento' para el turismo cultural y patrimonial

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme) ha organizado el sexto 'Foro de Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino', un foro que ha concluido que la colaboración público-privada es "garantía de futuro" del turismo cultural y patrimonial y que se ha celebrado con el impulso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba. "Un turismo cultural bien gestionado es una eficaz herramienta de sustentabilidad del patrimonio", ha indicado la directora del Lambe, Sol Barbado, a través de un comunicado, quien ha resaltado que esto "permite ponerlo en valor, dinamiza las economías locales y fomenta la participación de la comunidad", algo para lo que es "fundamental" la colaboración público-privada.

Asimismo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, han destacado la importancia del trabajo conjunto entre Universidad, Administración y empresa para el desarrollo del Turismo Cultural y Patrimonial, tanto . Por su parte, el viceconsejero de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que "Andalucía está preparada para ser de nuevo líder turístico". Según ha avanzado, en 2021, más de 20 millones de turistas visitaron la comunidad y en 2022 la previsión es "superar los 26 millones".

"Este foro y las cátedras están pensadas para investigar y replantear nuevas vías para consolidar Andalucía con un nuevo modelo turístico sostenible que tiene que seguir pivotando sobre el fuerte atractivo cultural y patrimonial en el que se están aplicando soluciones digitales y de accesibilidad, propuestas empresariales novedosas y la colaboración público-privada", ha subrayado.

Tras el acto de inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda 'Alianza cultura-turismo para la gestión del patrimonio material e inmaterial', que ha estado moderada por el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Luis Pimentel, y en la que han participado el director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba, Fernando Lara de Vicente, la directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y vocal del Comité Ejecutivo de ICOM España, María Dolores Baena, y el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Rafael Méndez Rodríguez.

A continuación, el director gerente de Grupo AC, Antonio Caño, el elegido mejor panadero del mundo en los World Baker 2021, Domi Vélez, y el chef y fundador del restaurante Noor de Córdoba, Paco Morales, han intervenido en la mesa redonda sobre 'La revitalización de la cultura gastronómica como motor de la movilidad turística', moderada por el catedrático de Nutrición de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas. Posteriormente, se ha desarrollado un diálogo sobre 'La función de las entidades bancarias en el impulso de proyectos de patrimonio cultural en Andalucía' con la jefa de contenidos de Radio Córdoba-Cadena Ser, María José Martínez, como moderadora, y con el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, como ponentes.

El próximo Foro se va celebrar en Jaén el 16 de marzo y tratará sobre Turismo de Interior. "Una nueva oportunidad para seguir potenciando la evolución del sector turístico como factor de desarrollo económico, social, cultural y sostenible", han indicado los organizadores del evento. Ya han acogido los foros anteriores las ciudades de Sevilla (Turismo inteligente), Málaga (Turismo Litoral y Tecnológico), Jerez de la Frontera (Turismo Accesible), Almería (Turismo Sostenible) y Huelva (Turismo Industrial).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar