La base logística del Ejército de Tierra da su primer paso importante con el protocolo entre administraciones
Según el proyecto presentado por Defensa, está previsto que la base entre en funcionamiento en 2026

La base logística del Ejército de Tierra da su primer paso importante con el protocolo entre administraciones
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este viernes el protocolo general de actuación y de convenio para el desarrollo del proyecto de la base logística 'General de Ejército Javier Varela', que se impulsará en la zona de La Rinconada en la capital cordobesa.
Al respecto, la ministra ha resaltado que "supone la mayor eficiencia para el Ejército y una apuesta clara por la innovación tecnológica, la creación de empleo y el desarrollo del talento", así como "por el futuro de Córdoba, Andalucía y España", de forma que "es un día muy emotivo".

-
Mientras, el presidente de la Junta ha elogiado "el enorme espíritu de cooperación, colaboración y lealtad institucional", a lo que ha agregado que esta base va a ser "un motor para la creación del emplo y la innovación", de modo que "en Andalcía y en Córdoba hay un antes y un después".

-
Y el alcalde ha valorado esta firma para "un proyecto importante para la defensa nacional" y que "sienta las bases de una parte fundamental del futuro de Córdoba", aseverando que "este día pasa a la historia al dar este paso definitivo para acoger la base en la ciudad".

-
Con la firma del convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército 'General Javier Varela', que supondrá "un importante impulso económico y social, tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación", han resaltado desde el Ayuntamiento. La previsión es que sea una realidad en 2026.
La rúbrica ha sido en un acto en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde han estado presentes distintas autoridades y representantes institucionales que apoyan este proyecto, como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Goméz Villamandos, entre otros.
En el convenio para la cesión de los terrenos se formaliza un derecho de superficie, de un solar de unas 85 hectáreas aproximadamente en La Rinconada suficientes para las necesidades previstas en esta infraestructura, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consistorio.
EL PROYECTO
En el mes de febrero, el Ministerio de Defensa optó por Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un impulso económico y social para la zona al generar más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, con una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos, a la vez que será un motor tecnológico y de I+D+i para la región.
Se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.
En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región. Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.
En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer sus posibilidades al ser "un proyecto de vocación andaluza y abierto", al tiempo que los agentes económicos y sociales y el movimiento ciudadano también lo respaldan.



