• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento aprueba impulsar una ordenanza para la protección y promoción de las tabernas históricas

Se reconocerá a estos establecimientos con el sello de Taberna Histórica en función de una serie de requisitos básicos

El Ayuntamiento aprueba impulsar una ordenanza para la protección y promoción de las tabernas históricas

JUNTA DE ANDALUCÍA

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:51

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción conjunta para impulsar una ordenanza municipal de cara a la protección y promoción de las tabernas históricas de la ciudad. En dicha ordenanza se reconocerá a estos establecimientos con el sello de Taberna Histórica en función de una serie de requisitos básicos como su año de fundación, los años de actividad ininterrumpida, el valor histórico o patrimonial de elementos arquitectónicos y de mobiliario tanto externos como en su interior y la apuesta por la gastronomía típica cordobesa en su carta, entre otros.

Asimismo, han acordado promocionar las tabernas de la ciudad y recuperar las tabernas como lugar de encuentro, en los distintos eventos culturales que se celebren, diseñando rutas turísticas para su visita, destacando su gastronomía y la cultura vitivinícola, así como organizar acciones para dicho fomento.

Por otra parte, los seis grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta para el impulso y materialización de la Vía Verde Mirabueno-Estación de Obejo, de modo que instan a las administraciones implicadas a "seguir impulsando y ejecutando" los acuerdos adoptados en el Pleno de 18 de septiembre de 2018 sobre la moción conjunta adoptada por todos los grupos relativa a la recuperación del trazado ferroviario Cerro Muriano-Córdoba como Vía Verde. Se llevarán a cabo las gestiones necesarias para seguir impulsando y agilizar la firma del convenio entre los consistorios de Obejo y Córdoba y Adif que se anunció en el mes de marzo y, una vez firmado, impulsar las acciones que recoge permitiendo desarrollar y ejecutar el proyecto de Vía Verde que conecta Mirabueno con la Estación de Obejo.

Además, se elaborará un Plan de Usos Turísticos de Ocio y Deportivo con interpretación del medio ambiente, flora y fauna de la Vía Verde Mirabueno-Estación de Obejo por parte de las delegaciones de Turismo, Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Deportes, Gestión y Gerencia de Urbanismo. Igualmente, se incluirán en el futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades las actuaciones referentes a la señalización, información, promoción y oferta turística complementaria de dicha vía con especial incidencia en la oferta del Museo del Cobre de Cerro Muriano. E instarán a la Junta de Andalucía a incluir una partida presupuestaria a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación medioambiental de dicha Vía Verde y su puesta en uso como corredor verde de la ciudad en conexión con Vía Verde de la campiña cordobesa. PLAN DE

RECUPERACIÓN DE HUERTA DE LA REINA

De igual modo, los grupos han apoyado por unanimidad pedir al equipo de gobierno que en diálogo con el Consejo de Distrito de Noroeste y las asociaciones de vecinos se ponga en marcha un Plan de Recuperación de Huerta de la Reina, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato, donde se incluyan inversiones y actuaciones. Al respecto, plantean un plan de reformas y reestructuración de acerados y zonas de uso peatonal, donde se incluya el impulso definitivo y la culminación de la actuaciones en la calle Colombia y la calle Luis Ponce de León; fijar un calendario de actuación por parte de las delegaciones de Inclusión y Movilidad para llevar a cabo tanto la eliminación de barreras arquitectónicas como medidas para la mejora de la movilidad sostenible en el barrio.

Asimismo, proponen estudiar la implantación del modelo de estacionamiento --zona verde-- con los vecinos del barrio de Huerta de la Reina; poner en marcha un plan integral de movilidad para desviar parte del tráfico que sufre el barrio, incluyendo las medidas necesarias para moderar la velocidad de tránsito, sobre todo en las arterias principales. Han aprobado que el equipo de gobierno, a través de la empresa municipal Vimcorsa, lleve a cabo la cesión de un espacio para el vecindario del barrio y sus actividades asociativas, comprometiéndose a estudiar a lo largo de este año 2021 las posibles alternativas existentes en el barrio.

También, han pedido poner en marcha, a través del Imdeec y de la Delegación de Comercio, una estrategia para atraer pequeños y medianos comercios al barrio; llevar a cabo, desde la Delegación de Comercio, una campaña de fomento del comercio de cercanía, especialmente en el Mercado Municipal de Huerta de la Reina que ha ido perdiendo paulatinamente el número de puestos ocupados. Y desde la Delegación de Seguridad, una vez se recupere el ocio nocturno, se pondrán en marcha medidas enfocadas a la mejora de la seguridad para las zonas y calles más afectadas, destacando que "una de las medidas sería el incremento de la presencia policial por las noches, especialmente cuando se incorporen las 79 plazas de la convocatoria actualmente en marcha".

BONIFICAR HASTA EL 95% EL IBI DE AVRA

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), los seis grupos han acordado que el Pleno declara que la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque público tiene especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales.

Se insta al equipo de gobierno a contemplar en la tramitación del proyecto de aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2022 una bonificación de hasta el 95% en las viviendas de alquiler social que tiene AVRA en la ciudad. Además, piden a la Junta invertir el posible ahorro provocado por dicha bonificación en la rehabilitación de viviendas del parque público citado y proporcionar el debido mantenimiento como solicitan las asociaciones de vecinos de los barrios donde mayoritariamente se encuentran las viviendas, en Palmeras, Moreras y Guadalquivir.

En otro orden de cosas, se han aprobado iniciativas del PP para solicitar al Gobierno de España que ingrese los 750 millones de euros que adeuda a las Entidades Locales en concepto de entregas a cuenta del IVA de 2017; del PSOE para apoyar al pueblo colombiano en torno a la aplicación de los Derechos Humanos en el paro nacional, y de todos los grupos, excepto Vox, de apoyo a las mujeres gitanas. Y se ha rechazado una moción de Vox para el fin de restricciones tras el 9 de mayo al decaer el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y en la sesión plenaria se ha acordado solicitar al Patronato de la Fundación Agrópolis que proceda a la extinción y disolución de la referida entidad, al no tener "actividad en los últimos años", a la vez que ha salido adelante la masa salarial máxima del personal laboral para el ejercicio 2021 y el proyecto de actuación referido a la implantación de Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición y Vertedero de Residuos No Peligrosos, entre otros puntos abordados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar